La bailarina murciana Muriel Romero asume el cargo de directora de la Compañía Nacional de Danza

Index

La bailarina murciana Muriel Romero asume el cargo de directora de la Compañía Nacional de Danza

En un histórico nombramiento, la bailarina murciana Muriel Romero ha sido designada como la nueva directora de la Compañía Nacional de Danza, convirtiéndose en la primera mujer en asumir este cargo en la historia de la institución. Con una trayectoria profesional de más de dos décadas, Romero ha demostrado ser una figura eminente en el mundo de la danza, destacándose por su excepcional técnica y su capacidad para fusionar la tradición y la innovación. En su nuevo cargo, Romero se compromete a impulsar la creatividad y el desarrollo artístico de la Compañía Nacional de Danza, llevando a la institución a nuevos niveles de excelencia.

Muriel Romero, nueva directora de la Compañía Nacional de Danza

La bailarina y coreógrafa murciana Muriel Romero ha sido nombrada como la nueva directora de la Compañía Nacional de Danza (CND), cargo al que llega con una visión feminista, inclusiva y diversa y con el propósito de ensanchar las fronteras.

Según ha informado el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Romero será la nueva directora de la CND, puesto al que se incorporará a partir del 1 de septiembre de 2024 por un período de cinco años.

Un proyecto artístico y de gestión innovador

Un proyecto artístico y de gestión innovador

El proyecto artístico y de gestión presentado por Romero propone ensanchar las fronteras de la Compañía, enriqueciéndola con su amplia experiencia como intérprete, creadora, gestora y pedagoga.

Según han detallado, el proyecto de la murciana aspira a conectar el mundo de las grandes compañías clásicas con el de producciones más independientes, la performance y las artes vivas; el de la academia con la experimentación y la vía institucional con la realidad del sector.

Un carácter singular para la CND

Uno de los ejes de su programa es dotar a la CND de un carácter singular a través de un repertorio único, que permita ampliar los clásicos iconos dancísticos trabajando con otras artes (como la creación musical y literaria), de modo que se posibilite ensalzar el patrimonio cultural español al tiempo que se continúa desarrollando una personalidad propia para este centro de creación.

Ampliación del repertorio y apoyo a las creadoras

Romero propone también ampliar el repertorio con obras no representadas con anterioridad de coreógrafas y coreógrafos consolidados y emergentes, aunque priorizará a creadoras nacionales o radicadas en nuestro país y a lenguajes artísticos que hasta ahora no han tenido espacio en la CND.

Con esta decisión, la Compañía Nacional de Danza se prepara para dar un importante paso hacia adelante, bajo la dirección de una figura que ya ha demostrado su compromiso con la defensa de la visión feminista, inclusiva y diversa.

La llegada de Muriel Romero a la dirección de la CND es una oportunidad para renovar y renovarse, y para llevar a la Compañía a nuevos horizontes.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir