Barcelona lanza al servicio los primeros tramos de las escaleras mecánicas reversible en la Baixada de la Glòria de Gràcia

Index

Barcelona lanza al servicio los primeros tramos de las escaleras mecánicas reversible en la Baixada de la Glòria de Gràcia

La ciudad de Barcelona da un importante paso hacia la modernización de su infraestructura urbana con el lanzamiento de los primeros tramos de las escaleras mecánicas reversible en la Baixada de la Glòria de Gràcia, un proyecto innovador que busca mejorar la movilidad y la accesibilidad en una de las zonas más concurridas de la ciudad. Esta iniciativa forma parte del compromiso de la administración municipal con la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. A continuación, exploraremos los detalles de este proyecto pionero y su impacto en la comunidad.

Barcelona lanza primeros tramos de escaleras mecánicas reversibles en la Baixada de la Glòria

Después de más de un año de obras, Barcelona inaugura hoy las escaleras mecánicas reversibles de la Baixada de la Glòria, en el distrito de Gracia, con el objetivo de favorecer la movilidad y la accesibilidad en toda la calle, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

Concretamente, se han puesto en funcionamiento dos de los tres tramos donde se está instalando esta infraestructura: el del nivel más bajo, comprendido por la avenida de Vallcarca y la calle de la Virgen del Coll, y el del nivel superior, entre la calle de Sostres y la avenida del Cuello del Portillo.

El tercer tramo, entre las calles de Verdi y de Sostres, se inaugurará en verano. Mientras duren los trabajos y no entre en funcionamiento el último tramo de escalas mecánicas, se mantendrá el servicio de taxi gratuito para facilitar la movilidad de todas las personas que viven en la bajada de la Gloria.

Un paso hacia la accesibilidad y movilidad

Un paso hacia la accesibilidad y movilidad

Este servicio está disponible para todas las personas empadronadas en esta calle y los adyacentes y cubre el trayecto desde el domicilio hasta la esquina de la avenida de Vallcarca con la bajada de la Gloria y viceversa.

Este proyecto forma parte de la voluntad de mejorar la movilidad y accesibilidad en esta calle y de una prioridad de gobierno para su reurbanización, según ha explicado la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Laia Bonet, en declaraciones a medios.

Preguntada sobre la preocupación vecinal ante la posible masificación de las escaleras por el turismo, Bonet ha explicado que las escaleras prioritariamente suben y ha asegurado que esta ha sido la única manera de poder dar accesibilidad, vía escalera mecánica, en ambos sentidos a los vecinos.

Una reurbanización para priorizar a los peatones

La obra de sustitución de las antiguas escalas, que se inició a finales de 2022 y ha supuesto una inversión estimada de aproximadamente unos 5 millones de euros, ha permitido la reurbanización de toda la vía.

De esta forma, toda la bajada de Glòria ha pasado a ser de plataforma única, con prioridad peatonal. En los tramos sin escaleras habrá asientos y jardineras y se finalizará, como el último tramo de escaleras mecánicas, de cara al verano.

Además, en el marco de las obras, para mejorar el estado del alcantarillado, se ha ejecutado un pozo de captación de aguas a la altura de la bajada de la Glòria y la calle de la Virgen del Coll y se sigue trabajando con otras intervenciones.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir