Clara Ponsatí, la candidata que quiere marcar distancia con su pasado con la presentación de un independentismo duro e identitario

Index

Clara Ponsatí, la candidata que quiere marcar distancia con su pasado con la presentación de un independentismo duro e identitario

La política catalana Clara Ponsatí se presenta como una figura clave en el panorama político actual. Sin embargo, su trayectoria pasada ha estado marcada por polémicas y decisiones cuestionadas. Ahora, la exconsellera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña busca marcar distancia con su propio pasado y presentarse como una opción renovada y más radical en su defensa del independentismo. Con un discurso que se centra en la identidad nacional catalana, Ponsatí busca conectar con una base electoral que demanda una postura más contundente en la defensa de la independencia de Cataluña.

Clara Ponsatí, la exconsellera de Educación, apuesta por un independentismo duro y lanza una nueva formación política

La eurodiputada de Junts y exconsellera de Educación en Cataluña, Clara Ponsatí, lanza una nueva formación política llamada Alhora, que defiende que la independencia de Cataluña es posible sea cual sea la situación. Ponsatí, que fue clave en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, quiere distanciarse de su pasado y alejar su imagen de figuras como la de Carles Puigdemont.

Un independentismo duro y identitario

Un independentismo duro y identitario

La exconsellera de Educación apuesta por un independentismo duro y identitario, recelando del partido que la acogió y del que es eurodiputada, Junts. Según Ponsatí, es necesario no someterse a las necesidades de España y abrir un conflicto para conseguir la independencia de Cataluña.

La experiencia política de Ponsatí

Formada entre Barcelona y Minnesota (EE.UU), Ponsatí es doctora en Economía y experta en la teoría de juegos y economía pública, especializada en negociación y resolución de conflictos. Nieta del pintor Josep Obiols, ha tenido la política presente desde que era niña. Su tío fue Raimon Obiols Germà, un político que lideró al PSC entre 1983 y 1996, además de ser diputado en el Parlament de Cataluña, en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo.

El programa de Alhora

En el programa que presenta, Ponsatí señala que la independencia es la necesidad de demostrar que un gobierno efectivamente gobierna sobre un territorio y que, para ello, hace falta que la población esté dispuesta a obedecer el mandato. De esta manera, Alhora apuesta por una red de contactos exterior, por tener presente qué trabajadores públicos tendrán que liderar el proceso de alineamiento de la lealtad con la voluntad popular de autodeterminación y por tener el control del orden público, para anticipar todos los escenarios y actuar con adaptabilidad.

La vía unilateral

A diferencia de sus antiguos socios, la candidata cree que la vía unilateral es la única manera de solucionar el problema que desde hace años marca la agenda política en la comunidad catalana y en el resto de España. Un camino que, a su parecer, tendría que haberse llevado a cabo tras el referéndum de autodeterminación de 2017.

La crítica a Carles Puigdemont

Ponsatí recela de Puigdemont, al que considera un traidor al procés. En una entrevista, lamenta que ni siquiera lo intentaron después del referéndum de autodeterminación de 2017. Sin embargo, en el mismo medio, la exconsellera también explicó en noviembre del 2017 que no estaban lo suficientemente preparados para dar continuidad política tras las votaciones.

El regreso a Barcelona

Aferrada a su posición como independiente, Ponsatí fue miembro del secretariado de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) hasta julio de 2017. Fue entonces cuando dejó Saint Andrews, un pueblecito al norte de Edimburgo (Escocia) en el que dirigía la Escuela de Economía y Finanzas y volvió a tierras catalanas para asumir el departamento de Educación a petición de Puigdemont.

Cinco años después, Ponsatí anunció con una imagen en el coche que había vuelto a Barcelona. Dio una rueda de prensa en el Col·legi de Periodistes y minutos después fue detenida. Horas más tarde fue puesta en libertad. La historia se volvió a repetir en marzo de 2023.

La candidatura a la presidencia de la Generalitat

Ahora, Ponsatí se postula para ser elegida presidenta de la Generalitat de Cataluña con un programa catalanista que apuesta por un cambio en el movimiento independentista.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir