¿Cómo es un neumático diseñado para uso espacial? Michelin y la NASA se preparan para aterrizar en el Polo Sur de la Luna

En una colaboración pionera entre Michelin y la NASA, se ha anunciado el desarrollo de un neumático especial diseñado específicamente para uso en espacio exterior. Este innovador proyecto tiene como objetivo equipar la próxima misión lunar de la NASA que apunta a aterrizar en el Polo Sur de la Luna. El neumático espacial, fruto de la alianza entre la reconocida empresa de neumáticos y la agencia espacial, promete revolucionar la movilidad en entornos extraterrestres. Con un diseño adaptado a las condiciones extremas que se encontrarán en la superficie lunar, este neumático representa un avance significativo en la exploración del espacio y sienta las bases para futuras misiones interplanetarias. Sin duda, este hito marca un paso crucial en la búsqueda de la innovación tecnológica aplicada a la exploración cósmica.

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Michelin y la NASA colaboran en neumático lunar para explorar el Polo Sur de la Luna

El pasado día 3 de abril, la NASA seleccionó a Intuitive Machines como una de las tres empresas elegidas para completar una hoja de ruta de viabilidad con el objetivo de desarrollar y desplegar un Vehículo Lunar Terrestre (VTL o LTV en inglés) en el Polo Sur de la Luna, donde las condiciones son extremas. La adjudicación de la primera fase de este contrato marca la entrada de la Intuitive Machines en las operaciones de vuelos especiales tripulados dentro del proyecto LTV Services, que se desarrolla en el marco del proyecto Artemis de la NASA, y que cuenta con un presupuesto total de 4.600 millones de dólares.

Junto a AVL, Boeing y Northrop Grumman, Michelin es uno de los socios del equipo Global Moon Reusable Autonomous Crewed Exploration Rover (RACER) de Intuitive Machine, que tienen como misión proporcionar una arquitectura para un LTV con sistemas avanzados de gestión de energía, conducción autónoma, comunicaciones y navegación que cumpla los requisitos de la NASA para la exploración lunar.

El neumático deberá soportar temperaturas inferiores a -240 ºC y superiores a los 100 ºC.

Michelin desafía temperaturas extremas con neumático sin aire para vehículo lunar

Michelin desafía temperaturas extremas con neumático sin aire para vehículo lunar

Ante semejante reto, Michelin se ha lanzado 'de cabeza' para diseñar una rueda lunar capaz de funcionar a temperaturas superiores a los 100°C e inferiores a -240°C, soportar la exposición a la radiación solar y galáctica y garantizar la máxima duración y tracción en suelos sueltos agresivos.

Para desarrollar una solución de neumático sin aire adaptada al LTV (Lunar Terrain Vehicle), Michelin se apoyará en su experiencia en materiales de alta tecnología, en el conocimiento adquirido en anteriores colaboraciones con la NASA y en el desarrollo de soluciones sin aire para aplicaciones extremas.

El neumático será sin aire y deberá soportar las radiaciones solares.

El primer prototipo del neumático lunar de Michelin pudo verse en el Vehículo Lunar Terrestre de Northrop Grumman presentado en el Salón de la Electrónica de Consumo CES de Las Vegas de 2022. Los ingenieros de Michelin recurrieron a la impresión en 3D y al biomimetismo, una ciencia que busca desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras inspiradas en los diseños de la naturaleza.

No será la primera asociación entre Michelin y la NASA. La compañía ya ha puesto con anterioridad su capacidad de desarrollo técnico para contribuir a la conquista del espacio.

Luisa Herrera

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