Cómo la pareja puede afectar tu salud, según un doctor

Cómo la pareja puede afectar tu salud, según un doctor

Según recientes declaraciones de un especialista en salud, la influencia de la relación de pareja en nuestro bienestar físico y emocional es más significativa de lo que se pensaba. El doctor enfatiza que la calidad de la convivencia y la comunicación en la pareja pueden tener repercusiones directas en la salud de cada individuo. Factores como el estrés, la ansiedad y la depresión pueden ser tanto causados como exacerbados por una relación de pareja conflictiva o poco saludable. Por otro lado, una relación estable y apoyo emocional pueden actuar como un factor protector para la salud mental y física. Estos hallazgos nos invitan a reflexionar sobre la importancia de cultivar relaciones sanas y positivas para nuestro propio bienestar.

El impacto de tu pareja en tu salud: la influencia de la microbiota oral

El impacto de tu pareja en tu salud: la influencia de la microbiota oral

Descubre cómo tu relación amorosa puede afectar tu bienestar físico y emocional. Muchos son los factores que influyen sobre nuestra salud, desde una alimentación adecuada, como podría ser siguiendo la dieta Mediterránea, muy típica de España, a llevar un estilo de vida activo, que sería beneficioso para ella. Cuidarse en ocasiones no solo implica prestar atención a estos aspectos más físicos, sino también a otros más psicológicos, como tratar de reducir el estrés o rodearnos de la gente que queremos, intentando ser un poco más sociales.

Sin embargo, esto último puede tener ciertas consecuencias, porque la gente que nos rodea no solo puede influir en el aspecto social de nuestra vida, puede llegar a ser mucho más influyente de lo que pensamos, afectando incluso a nuestra microbiota. Así lo ha explicado el doctor David Callejo en ¿Ciencia o evidencia?, el pódcast de divulgación científica que comparte con Ana Rojas. Según ha podido confirmar la ciencia, tener pareja proporciona ciertos beneficios para la salud, por lo menos es así siempre que la relación sea sana y armoniosa.

El amor aumenta los niveles de dopamina, oxitocina y norepirefrina, hormonas todas ellas relacionadas con el bienestar, reduce la liberación de cortisol, la hormona que se relaciona con el estrés, y ayuda a mantener buenos niveles de Inmunoglobulina A (IgA), para combatir infecciones y víricas. Ayuda a dormir mejor, a envejecer más lentamente y a mantener un estilo de vida más saludable si se hace en pareja. Según un estudio realizado con varias parejas, estas compartían prácticamente la misma microbiota, porque después de un beso íntimo, las parejas intercambian parte de la microbiota de la lengua, haciendo que las bacterias permanezcan durante horas en la saliva del otro.

Esta microbiota, según explica el doctor Callejo, es “tremendamente importante para evitar infecciones respiratorias o infecciones de oído, para evitar caries, para no tener mal aliento y para empezar la digestión”. Con cada beso se pueden llegar a pasar 80 millones de bacterias y las parejas que se besan unas nueve veces al día comparten prácticamente la misma microbiota. Ese puede ser el motivo, según explica Castillo, por el que algunas personas, después de finalizar una relación, dejan de tener caries o tienen menos infecciones. “No solo tienes que congeniar con la pareja que tienes, es que millones de vuestras bacterias tienen que congeniar. Es que el mundo es muy difícil”.

La microbiota oral hace referencia la conjunto de bacterias y otros microorganismos que habitan en nuestra boca, estos microorganismos forman verdaderos ecosistemas que tienen que estar equilibrados para que todo funcione. La microbiota de la boca desempeña una serie de funciones que son importantes para la salud general y no solo a nivel bucal. Por ejemplo, nos protege frente a patógenos ayudando a prevenir infecciones, algunas bacterias ayudan en la descomposición de los alimentos, lo que da comienzo a la digestión, la microbiota oral ayuda a mantener el pH de la boca, previniendo caries y otras enfermedades, estimula la producción de inmunoglobulinas y tienen funciones antiinflamatorias, previniendo llagas. La salud bucal está relacionada directamente con la salud cardiovascular y cerebral.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir