Competencia concluye que Ouigo puede prestar servicios entre Cuenca y Madrid, Albacete y Valencia

En un importante desarrollo para el sector ferroviario español, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un fallo favorable que permite a la empresa Ouigo operar servicios de transporte de pasajeros entre las ciudades de Cuenca y Madrid, así como entre Albacete y Valencia. Esta resolución abre las puertas a una mayor competencia en el mercado ferroviario, lo que podría beneficiar a los usuarios con precios más competitivos y una mayor oferta de servicios. La decisión de la CNMC es un impulso significativo para la liberalización del mercado ferroviario en España.

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Ouigo puede prestar servicios entre Cuenca y Madrid, Albacete y Valencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha concluido que la operadora ferroviaria de bajo coste Ouigo puede prestar servicios entre Cuenca y Madrid, Albacete y Valencia, ya que los nuevos trayectos que propone la empresa no comprometen el equilibrio económico del contrato de servicio público 2018-2027 entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Renfe Viajeros.

Según el análisis de la institución, los nuevos servicios de Ouigo no afectarán significativamente el contrato de servicio público, ya que solo unos pocos viajeros no recurrentes, es decir, aquellos que adquieren billetes de solo ida o de ida y vuelta, serían captables por los nuevos servicios de Ouigo.

Análisis de la CNMC

Análisis de la CNMC

El análisis de la CNMC ha seguido la prueba de equilibrio económico determinada en la metodología aprobada el 16 de julio de 2020 y ha presentado diversas conclusiones. Entre ellas se encuentra que algunos de los servicios de Renfe son sustituibles.

La CNMC explica que los servicios Avant de Renfe, los servicios públicos de media distancia en alta velocidad, son sustituibles por los nuevos servicios de Ouigo por sus características técnicas, aunque, sin embargo, la institución reconoce que los servicios de Renfe serían más competitivos que los de Ouigo para los viajeros recurrentes, al tener mejores precios en los bonos multiviaje, más frecuencias y la posibilidad de cambiar gratuitamente la fecha y horario del viaje.

Impacto en los ingresos del contrato de servicio público

En cuanto a la prueba de equilibrio económico, el organismo establece que el nuevo servicio de Ouigo tendría un impacto del 0,018% en los ingresos del contrato de servicio público, lo que, sumado al impacto de otros servicios analizados por la CNMC, arroja una incidencia acumulada del 0,23%. Por tanto, esta cifra es inferior al 1% que establece la metodología para concluir que los nuevos servicios puedan tener un impacto significativo en el contrato.

Recomendaciones

Por último, el regulador da algunas recomendaciones, como que el alcance de los servicios públicos debería revisarse en la ruta Madrid-Cuenca-Albacete, ya que en los trayectos Madrid-Cuenca, Cuenca-Albacete y Cuenca-Valencia existe una importante competencia de servicios comerciales, con tres empresas (Renfe, Iryo y Ouigo) y cuatro marcas diferentes (Renfe también opera Avlo).

Así, lo ideal sería que Renfe cubriese solamente los bonos multiviaje para viajeros frecuentes, ya que para los viajeros ocasionales los servicios comerciales son más económicos que los públicos y tienen suficientes frecuencias. Por ejemplo, entre Madrid y Cuenca, a los seis servicios ahora autorizados de Ouigo, se suman 42 servicios comerciales al día de Renfe y 4 de Iryo.

Ouigo podrá competir con Renfe y Iryo en los trayectos autorizados, lo que puede beneficiar a los viajeros con precios más competitivos y más opciones de frecuencias.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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