Consejos para detectar si un radar fijo de la DGT está activo y evitar posibles sanciones

En el marco de la seguridad vial, es fundamental estar al tanto de las medidas que permitan prevenir infracciones y garantizar el cumplimiento de las normas de tráfico. Por ello, se han difundido consejos para detectar de manera efectiva si un radar fijo de la DGT se encuentra activo, con el objetivo de evitar posibles sanciones por exceso de velocidad. Estos tips incluyen observar la presencia de paneles solares, antenas de comunicación, o incluso cámaras adicionales que puedan indicar la operatividad del dispositivo. Asimismo, se aconseja mantener una conducción prudente en todo momento, respetando los límites de velocidad establecidos, independientemente de la presencia de radares. Estar informado y actuar con responsabilidad son pilares fundamentales para contribuir a la seguridad en las carreteras.

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Descubre cómo detectar si un radar fijo de la DGT está activo y evita multas

La Dirección General de Tráfico tiene previsto aumentar el número de radares en las carreteras de España en casi 100 nuevos dispositivos durante el 2024, muchos de los cuales serán cinemómetros de tramo. Estos cinemómetros representan una evolución en los controles habituales, ya que permiten determinar la velocidad media a lo largo de un tramo de varios kilómetros.

Para reconocer estos dispositivos, es importante prestar atención a detalles como la ubicación de las cámaras y dispositivos que marcan el inicio y final del tramo, los cuales suelen estar en lugares como los paneles informativos o cajas fijas. A continuación, presentamos algunos consejos para identificar y evitar radares fijos en las carreteras españolas.

Consejos para reconocer y evitar radares fijos en las carreteras españolas

Consejos para reconocer y evitar radares fijos en las carreteras españolas

Uno de los trucos para detectar la presencia de un cinemómetro detrás de un panel informativo es observar los pilares que sostienen el mismo. Si se encuentra una escalerilla mecánica en los apoyos laterales, es probable que haya un radar oculto, ya que los operarios utilizan este acceso para activar o reparar los dispositivos.

En cuanto a saber si un radar fijo está activado, se aconseja observar detenidamente la caja del cinemómetro. En caso de que se vea la lente a través de los agujeros de la caja, significa que el radar está operativo. Es importante tener en cuenta que aproximadamente una de cada tres cajas suele estar vacía, ya que el número de dispositivos controladores es limitado y la DGT los va rotando periódicamente.

El nuevo radar láser de Elche que permite identificar los excesos de velocidad a 1,2 km de distancia

En cuanto al margen de error de los radares fijos, la DGT establece diferentes criterios. Por ejemplo, los cinemómetros no activarán la multa a menos que se supere la velocidad máxima en un determinado porcentaje. Para velocidades inferiores a 100 km/h, el límite para que el radar salte es de 5 km/h por encima de la velocidad máxima permitida. En vías con límite de 80 km/h, el radar no sancionará hasta los 85 km/h.

Por otro lado, en carreteras con límites superiores a 100 km/h, el exceso de velocidad debe ser de al menos el 7% para que el radar imponga una multa. De esta forma, en autovías con un límite de 120 km/h, se podrá circular sin sanción hasta los 128,4 km/h. Es importante recordar que otros radares como los móviles o el helicóptero Pegasus pueden tener márgenes de error diferentes, pero nunca inferiores al 3%.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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