Debate en el Congreso de los Diputados sobre la jubilación anticipada de conductores profesionales

El día de hoy, el Congreso de los Diputados se convirtió en escenario de un importante debate en torno a la jubilación anticipada de conductores profesionales, un tema de suma relevancia en el ámbito laboral y de seguridad vial. En medio de una discusión exhaustiva, los representantes políticos han abordado las implicaciones de permitir o no la retirada anticipada de estos trabajadores, considerando factores como la experiencia y la salud física de los mismos. Este debate ha generado opiniones encontradas entre los diferentes partidos, quienes han expresado sus posturas respecto a la necesidad de esta medida y su impacto en el sector del transporte. La decisión final sobre este asunto tendrá repercusiones significativas en la legislación laboral y en la seguridad en las carreteras.

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Transportistas exigen jubilación anticipada en el Congreso por riesgos laborales

El trabajo que realizan los conductores profesionales es esencial para el funcionamiento de la economía de España, ya que gracias a ellos se cubren muchas necesidades básicas como la alimentación de los españoles. Además, este sector se encuentra muy regulado en lo que respecta a las horas de conducción permitidas en una jornada, así como también sobre los descansos obligatorios que deben cumplimentar estos conductores profesionales. Durante estas semanas, los transportistas han llevado la cuestión de su jubilación al Congreso, ya que no creen que sea seguro que un conductor siga en su puesto hasta los 67 años.

Debate sobre la edad de jubilación de conductores profesionales en el Congreso

Debate sobre la edad de jubilación de conductores profesionales en el Congreso

Desde el sector de los conductores profesionales, ya sea de mercancías (camiones y tráileres) o de pasajeros (autobuses), quieren que se cumpla con la normativa de la Seguridad Social que especifica que “la edad mínima de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social podrá ser rebajado en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa, insalubre o causen elevados índices de mortalidad”. Por tanto, desde los sindicatos y asociaciones de transportistas piden que se les incluya en esta normativa, ya que la edad es un factor de pérdida de capacidades sensoriales, cognitivas y motoras, por lo que está demostrado que aumentan los riesgos de los conductores al volante de sus vehículos.

¿Cuándo se considera un conductor profesional?

La fundación Mapfre define a un conductor profesional con base en lo dispuesto en la Ley 17/2005 de julio, es decir, “a toda persona provista de la correspondiente autorización administrativa para conducir, cuya actividad laboral principal sea la conducción de vehículos a motor dedicados al transporte de mercancías o de personas”. Además, los conductores profesionales deben cumplir con unas horas de conducción y de tiempos de descansos.

¿Qué tasa de alcoholemia pueden arrojar los conductores profesionales?

Desde la Dirección General de Tráfico especifican que este tipo de conductores nunca deben superar los 0,15 mg/l de alcohol en aire expirado, lo que equivale a 0,3 g de alcohol por litro de sangre, es decir, es la misma tasa que para los conductores noveles. Por otra parte, hay que precisar que esta tasa inferior a la establecida por la DGT para el resto de conductores, solo se aplica a los transportistas cuando se encuentran ejerciendo su actividad profesional.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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