Descubierto superalimento con 60 veces más vitamina C que la naranja, fortalece el sistema inmunitario y combate el envejecimiento

En un importante hallazgo para el mundo de la nutrición, se ha descubierto un superalimento con 60 veces más vitamina C que la naranja, lo que lo convierte en un recurso invaluable para fortalecer el sistema inmunitario y combatir el envejecimiento. Esta revelación promete revolucionar la forma en que entendemos la importancia de una dieta rica en nutrientes esenciales para la salud. La capacidad de este alimento excepcional para potenciar nuestras defensas y contrarrestar los efectos del paso del tiempo lo posiciona como un verdadero tesoro natural. Este descubrimiento abre nuevas puertas en la búsqueda de opciones alimenticias que nos proporcionen los beneficios necesarios para llevar una vida plena y saludable.

El camu camu es un fruto de la región amazónica. Elevado a la categoría de superalimento por su gran aporte de nutrientes beneficiosos para la salud, el camu camu ('myrciaria dubia') empieza a estar en boca de todos en España debido a su potente aporte de vitamina C (60 veces más que la naranja, para que nos hagamos una idea). Una bomba de antioxidantes que se traduce en prevención para un gran número de enfermedades. Aunque existe amplia evidencia científica que avala los beneficios del camu camu amazónico, lo más impactante es precisamente su contenido en vitamina C que, como curiosidad, está más presente en su cáscara que en la pulpa.

El camu camu es un arbusto nativo que crece en las regiones amazónicas de Perú, y que comienza a introducirse en España poco a poco, en especial en su preparación en polvo, puesto que así se conserva mejor. La semilla de este superalimento contiene más compuestos fenólicos que la cáscara, y esta concentración es buena para preservar la salud de las células.

Por lo que respecta a su riqueza en vitamina C, una de las vitaminas implicadas en las funciones más importantes del organismo, este fruto tropical ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, a la formación de colágeno, y también actúa como un potente antioxidante que protege las células de las moléculas inestables llamadas radicales libres.

El alto contenido en antioxidantes del camu camu puede ser especialmente beneficioso para los fumadores, ya que el tabaco genera una cantidad excesiva de radicales libres, lo que provoca estrés oxidativo.

Comparable con los arándanos, el contenido en antocianinas del camu camu es un tema que merece capítulo aparte. Estos flavonoides naturales cumplen la función de antioxidante natural, capaz de contrarrestar los efectos de la degeneración celular que sucede con el paso de los años.

En los últimos tiempos se habla mucho de la inflamación del organismo, un proceso silencioso que va dañando multitud de órganos sin que apenas nos demos cuenta, y que tiene mucho que ver con nuestro estilo de vida y con la alimentación. En este sentido, el camu camu juega un papel preventivo fundamental puesto que contiene también ácido elágico, un antioxidante que ha demostrado inhibir la enzima aldosa reductasa, desencadenante de la inflamación.

En un estudio de probeta, la cáscara y las semillas de camu camu redujeron el crecimiento bacteriano de las bacterias potencialmente dañinas como Escherichia coli y Streptococcus mutans. Por lo que respecta a la pérdida de peso, hay estudios que indican que esta baya puede reducir el peso corporal al aumentar el número de calorías quemadas y alterar positivamente las bacterias intestinales, comentan desde Naturadika.

El superalimento del que hablamos tiene capacidad, además de para todo lo anteriormente dicho, para modificar la microbiota, reduciendo la acumulación de lípidos en los órganos internos. Aunque estos indicios son más que prometedores, en el campo de la lucha contra la obesidad, el camu camu aún tiene mucho que demostrar.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir