El Ejecutivo confía en Illa para ser el negociador clave con Junts en el Congreso y mantener el equilibrio en el Parlamento hasta el final de la legis

En un movimiento estratégico para mantener el equilibrio en el Parlamento, el Ejecutivo ha depositado su confianza en el líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Pere Aragonès, y en el conseller en jefe, Salvador Illa, para que asuman un papel clave en las negociaciones con Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados. El objetivo es mantener la estabilidad en el Parlamento hasta el final de la legislatura, evitando así una posible crisis política que podría afectar la implementación de las políticas del Gobierno. Con esta jugada, el Ejecutivo busca garantizar la estabilidad institucional y lograr acuerdos clave para el país.

Moncloa cifra en Illa su futuro en el Congreso y en el Parlamento

Moncloa cifra en Illa su futuro en el Congreso y en el Parlamento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del Partido Socialista Catalán, Salvador Illa, confían en que el próximo domingo electoral traiga consigo un resultado positivo que les permita mantener el equilibrio en el Parlamento.

Una victoria de Illa, clave para el poder negociador en el Congreso. En Moncloa se vive una calma tensa, pero hay optimismo con los resultados del candidato del PSC, que se cree que catapultarán al partido hasta los aproximadamente 40 escaños, lo que consideran clave para tener poder negociador en el Congreso los restantes años de legislatura.

Hay dos escenarios que el Ejecutivo necesita que se cumplan: el primero es que Illa gane las elecciones con un buen resultado, y el segundo es que los partidos independentistas no sumen mayoría absoluta. Desde Moncloa creen que esos dos ingredientes serían los que les permitirían evitar reproches en el Congreso, ya que se podrían remitir a unos resultados claros en Cataluña que les alejasen de disputas tanto con Junts como con ERC.

ERC, un socio más estable que Junts. Con todo, son conscientes de que los republicanos son socios más estables que Junts, ya que además de compartir el grueso de sus medidas sociales, les ampara una legislatura entera -la XIV- de pactos y acuerdos. En cambio, los de Puigdemont irrumpieron como socios a partir del 23 de julio, y lejos de dar estabilidad, sus negociaciones se han resumido en un continuo pulso parlamentario con los socialistas, repleto de desconfianza y acuerdos in extremis.

Illa, la apuesta del Gobierno. Es por ello que en una eventual investidura de Illa confían más en la abstención de ERC que en la de Junts. Lo peor que podría pasar para el Gobierno de Pedro Sánchez es que el líder de Junts, Carles Puigdemont, gobernase tras el 12 de mayo, lo que creen que los independentistas traducirían en que la sociedad no quiere pasar página del procés, justo lo contrario a lo que el PSC lleva asegurando durante toda la campaña.

Un cambio en la sociedad catalana. Además de tener un buen resultado en las elecciones y que el independentismo no sume, Moncloa se plantea un objetivo más: que los resultados evidencien que la sociedad catalana ha pasado página del independentismo. Este ha sido el leitmotiv de la campaña de Salvador Illa, por lo que no quieren ni pensar en un escenario que evidencie lo contrario.

Expectativas positivas. Desde el Gobierno aseguran estar muy contentos con la campaña de Illa, tienen un buen pálpito de cara al domingo, lo que a su vez se traduce en un buen ambiente en el Gobierno. Las expectativas son positivas, remachan, asegurando que el candidato del PSC ha cogido votos de todas las partes, lo que a su juicio significa que los votantes quieren pasar página del procés y centrarse ya en las cosas del comer.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir