Según los datos recopilados, se ha observado un incremento del 2% en el número de estudiantes que requieren apoyo educativo específico durante el curso 2022-23. Esta tendencia representa un desafío adicional para el sistema educativo, que debe adaptarse para satisfacer las necesidades particulares de estos alumnos. El aumento en la demanda de recursos y estrategias pedagógicas diferenciadas pone de manifiesto la importancia de garantizar una educación inclusiva y equitativa para todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades especiales. Es fundamental que se implementen medidas adecuadas para ofrecer un apoyo personalizado que favorezca el desarrollo académico y social de estos alumnos, promoviendo su plena integración en el ámbito escolar.
Aumenta un 2% el número de estudiantes con necesidades educativas en España
Un total de 966.924 alumnos con necesidad específica de apoyo educativo recibieron algún tipo de refuerzo durante el curso 2022-2023, lo que representa un incremento del 2% con respecto al año anterior. Según la Estadística de las Enseñanzas no universitarias, más del 61% de ellos son varones, lo que refleja un aumento significativo en la población estudiantil que requiere apoyo especializado.
De estos casi 1 millón de estudiantes, el 27,2% recibió apoyo por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastornos graves, mientras que el 72,8% restante lo recibió por otras necesidades específicas. Destaca que el 42,5% se encuentran en la Educación Primaria, el 32,5% en la ESO y el 4,3% en la Educación Especial específica.
Las discapacidades más comunes entre este alumnado son los trastornos del espectro autista (29,7%), la discapacidad intelectual (26,1%) y los trastornos graves de conducta (13,5%). Además, el 84,2% de estos estudiantes están escolarizados en centros educativos ordinarios, mientras que el 15,8% restante lo está en centros y unidades de Educación Especial.
Más del 61% de los alumnos con apoyo educativo son varones
El 61,6% de los alumnos que reciben apoyo educativo por necesidades específicas son hombres, en comparación con el 38,4% de mujeres. Estos datos ponen de manifiesto una prevalencia masculina en la población estudiantil que requiere atención especializada, lo cual es un aspecto a considerar en las políticas educativas inclusivas.
Por tipo de discapacidad, se observa que los mayores porcentajes de escolarización en centros ordinarios corresponden a los trastornos graves de conducta, trastornos graves de la comunicación y el lenguaje, y discapacidad auditiva, mientras que el menor nivel de escolarización en centros ordinarios se da entre el alumnado con pluridiscapacidad.
En cuanto a las comunidades autónomas, Baleares, Navarra y Cataluña son las que presentan mayor porcentaje de alumnado con necesidades específicas que recibe apoyo educativo, mientras que Aragón, Madrid y País Vasco se sitúan en el extremo opuesto de la escala.
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