El PP se impone en las elecciones autonómicas y suma escaños, mientras que el PSOE mantiene su posición y Sumar y Podemos luchan por su espacio políti

En un escenario político cada vez más complejo, el Partido Popular (PP) ha obtenido un gran triunfo en las elecciones autonómicas, logrando sumar escaños y consolidar su posición como fuerza política dominante. Por otro lado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha mantenido su posición, aunque sin lograr incrementar su número de escaños. Mientras tanto, las formaciones de izquierda, Sumar y Podemos, luchan por consolidar su espacio político, enfrentando una dura batalla para mantener su influencia en el panorama político español. Esta nueva configuración política plantea nuevos desafíos y oportunidades para los partidos políticos en España.

Index

El PP se impone en las elecciones autonómicas, pero el PSOE mantiene su posición y suma escaños

Según el barómetro del Instituto DYM para 20minutos, si se celebrasen elecciones europeas mañana, el PP liderado por Dolors Montserrat obtendría el 34,4% de los votos y 23 diputados en el Parlamento Europeo, superando al PSOE que lograría el 30,8% de los votos y 20 ó 21 escaños.

Vox, tercera fuerza en el Parlamento Europeo

Vox, tercera fuerza en el Parlamento Europeo

Vox sería la tercera fuerza en la delegación española en el Parlamento Europeo con el 10,4% de las papeletas y 6 ó 7 actas, lo que supondría duplicar las tres que obtuvo en el año 2019.

La izquierda a la izquierda del PSOE mantiene sus escaños

La izquierda a la izquierda del PSOE, por el contrario, mantendría los seis escaños que consiguió Unidas Podemos hace cinco años, aunque en esta ocasión lo haría dividida en dos candidaturas: Sumar conseguiría cuatro diputados con el 5,9% de los votos y Podemos, por su parte, alcanzaría el 3,3% de los sufragios, lo que le serviría para sumar dos parlamentarios.

Resultados de otras formaciones

Ahora Repúblicas (la alianza de ERC, EH Bildu y BNG) tendría dos o tres actas; Junts sumaría una; el nuevo proyecto Se Acabó La Fiesta, del activista de ultraderecha Alvise Pérez, tendría otro escaño; y la formación animalista Pacma está bailando entre conseguir un diputado o quedarse fuera del Parlamento Europeo.

Análisis de los resultados

El resultado del PP supondría un crecimiento incontestable del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo en comparación con sus magros resultados de 2019, cuando los populares, aún capitaneados por Pablo Casado, lograron un 20,4% de los votos y 12 diputados: catorce puntos porcentuales y once escaños menos.

El PP lograría engullir casi completamente a Cs, que hace cinco años sacó 8 parlamentarios y que ahora se quedaría sin ninguno, y lo hace, además, conjugando su crecimiento con el de un Vox que también sube más de cuatro puntos con respecto al 6,3% de las anteriores elecciones europeas.

El PSOE aguanta el desgaste

No obstante, Feijóo no conseguiría uno de sus principales objetivos de esta cita electoral: dejar a la izquierda noqueada con un triunfo incontestable. El PSOE aguanta notablemente bien el desgaste de medidas polémicas como la recién aprobada ley de amnistía o de escándalos de corrupción como el caso Koldo y, aunque perdería más de dos puntos porcentuales con respecto a su resultado de 2019, lograría no bajar de la barrera del 30% y podría mantener los 20 escaños de 2019 o incluso ganar uno más.

La explicación de esta aparente incoherencia es simple: España elige en estas elecciones 61 diputados, que son siete más de los que escogió en las anteriores elecciones, celebradas antes del Brexit.

Análisis por bloques ideológicos

Si se analizan los resultados del barómetro por bloques ideológicos, lo que destaca es la igualdad entre la alianza formada por los progresistas y sus socios nacionalistas en el Congreso, por un lado, y las formaciones conservadoras, por otro. La suma de PSOE, Sumar, Podemos, Junts, Ahora Repúblicas y el Pacma alcanzaría entre 29 y 32 diputados, mientras que PP, Vox y Se Acabó La Fiesta lograrían 30 ó 31 parlamentarios en la Eurocámara.

Fidelidad de voto

La fidelidad de voto que mantienen tanto socialistas como populares explica, en parte, esta igualdad. El 80% de quienes eligieron la papeleta del PP en las elecciones generales de 2023 volverían a votar al partido, lo mismo que haría con el PSOE el 79,7% de los electores socialistas de hace un año. Algo menor, aunque también notable, es la fidelidad de voto de Vox: el 70,4% de sus votantes repetiría.

La izquierda a la izquierda del PSOE salva los muebles

No solo los socialistas demuestran una importante capacidad de resistencia. También lo hacen las formaciones estatales a su izquierda, aunque su división provoca que, en un vistazo inicial, la primera impresión sea de absoluto batacazo. Lo cierto es que Sumar y Podemos, en conjunto, logran mantener los seis diputados que consiguió Unidas Podemos en 2019, aunque también es verdad que estas formaciones no consiguen hacerse con ninguno de los siete escaños nuevos que elige España.

En porcentaje de voto hay, igualmente, una bajada, pero no muy abrupta: el 11,4% de los votantes apoyaron a Unidas Podemos (10%) o a Compromís (1,4%) hace cuatro años, mientras que Sumar y Podemos aunarían en estos comicios el 9,2% de los sufragios.

Este resultado arrojaría varias lecturas para las formaciones a la izquierda del PSOE. En primer lugar, supondría un importante respiro tanto para Sumar como para Podemos. La coalición de Yolanda Díaz lograría que entrase al Parlamento Europeo su cuarto candidato, Manu Pineda (IU), lo que evitaría que estallase un importante conflicto interno porque IU mantendría su representación en la Eurocámara. Por su parte, los morados acabarían con su racha dedos elecciones consecutivas (gallegas y vascas) sin conseguir diputados y lograrían un puesto con mucha visibilidad para su número dos y candidata, Irene Montero.

Pero, además, estos resultados serían la primera fotografía del reparto de fuerzas a nivel nacional del espacio de la izquierda a la izquierda del PSOE desde que Sumar y Podemos rompieron definitivamente en diciembre del año pasado. Y las conclusiones más evidentes son dos: la primera, que por separado ambas formaciones son muy débiles, y la segunda, que la alianza liderada por Díaz y que aúna a IU, Más Madrid, Compromís y Catalunya en Comú tiene prácticamente el doble de fuerza que Podemos, que no obstante se presenta en solitario.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir