El significado y la celebración del Jueves Santo durante la Semana Santa

El Jueves Santo es una fecha de gran relevancia para la comunidad cristiana en todo el mundo, marcando el inicio del Triduo Pascual y conmemorando la Última Cena de Jesús con sus discípulos. Este día, se recuerda la institución de la Eucaristía y el Sacramento del Orden Sacerdotal por parte de Jesús, así como el Lavatorio de los pies a sus seguidores. Además, en esta jornada se destaca la Oración en el Huerto de Getsemaní y la traición de Judas, momentos cruciales en la Pasión de Cristo. La celebración del Jueves Santo nos invita a reflexionar sobre la importancia de la amistad, el servicio y la entrega, valores fundamentales en la vida de todo creyente.

Index

Significado y tradiciones del Jueves Santo en la Semana Santa católica

El Jueves Santo es uno de los días centrales de la Semana Santa para el cristianismo, ya que es el día que inaugura el Triduo Pascual, el ciclo del calendario litúrgico en el que los católicos de todo el mundo conmemoran la pasión, la crucifixión y la muerte de Jesucristo, y su resurrección tres días después, en el Domingo de Resurrección.

Es un día marcado en el calendario católico como un día festivo marcado por varios momentos clave de la vida de Jesús y para la doctrina católica: la Última Cena que Jesús tuvo con sus apóstoles, el lavatorio de pies a sus discípulos y las oraciones en el huerto de los Olivos pocas horas antes de su detención y crucifixión.

La Eucaristía y el lavatorio de pies: momentos clave del Jueves Santo

Se celebra la Última Cena y la institución de la Eucaristía. Tal y como recogen los Evangelios, Jesús se reunió con sus apóstoles en el Jueves Santo, coincidiendo con los días previos a la Pascua judía.

Fue en ese momento en el que se instituyó la Eucaristía, uno de los siete sacramentos católicos, cuando Jesús, según los Evangelios, cogió el pan y lo repartió entre sus discípulos, diciendo: Tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo y mi sangre, que será entregado por vosotros.

A continuación, toma un cáliz lleno de vino y dice: Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados.

Jesús concluyó diciendo Haced esto en conmemoración mía, lo que la Iglesia Católica considera la institución de la Orden Sacerdotal.

Además de conmemorar este momento, que los sacerdotes repiten en cada misa, tiene lugar el lavatorio de pies, en el que los sacerdotes imitan el momento en el que Jesús lavó los pies a sus discípulos en señal de servicio y humildad ante los apóstoles.

Por último, el Jueves Santo recuerda las oraciones de Jesús en el huerto de Getsemaní, en las que Jesús expresó ante Dios su angustia por su inminente pasión y expresó: Padre, si quieres, aparta de mí ese cáliz. Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya.

Después de la oración, Jesús fue detenido por un grupo de guardias guiados por Judas Iscariote, uno de sus discípulos que lo había entregado a las autoridades hebreas por treinta monedas de plata.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir