El Síndic de Barcelona exige al Ayuntamiento acelerar el proceso de empadronamiento para personas sin hogar, para evitar que se sientan abandonadas.

En un llamado a la acción, el Síndic de Barcelona ha exigido al Ayuntamiento que acelere el proceso de empadronamiento para las personas sin hogar. Esta iniciativa tiene como objetivo principal evitar que este colectivo se sienta abandonado por la sociedad. El Síndic ha destacado la importancia de agilizar este proceso para garantizar que las personas sin hogar tengan acceso a los servicios básicos y a los derechos sociales que les corresponden. Con esta medida, se busca mejorar la calidad de vida de este colectivo y ofrecerles una oportunidad para reintegrarse en la sociedad. El Ayuntamiento debe actuar con celeridad para hacer frente a esta situación y garantizar que las personas sin hogar no se sientan marginalizadas.

El Síndic de Barcelona exige acelerar empadronamiento para personas sin hogar y evitar sentirse abandonadas

El Síndic de Barcelona exige acelerar empadronamiento para personas sin hogar y evitar sentirse abandonadas

El Síndic de Greuges de Barcelona, David Bondia, ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona acelerar el procedimiento de empadronamiento de aquellas personas que no tienen una vivienda fija. Hay que mejorar el empadronamiento sin domicilio fijo para poder optar a los derechos que debe facilitar la ciudad, ha dicho este jueves en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Según Bondia, el empadronamiento colectivo, que se habilitó hace unos años, es una vía que ha permitido a personas como mujeres víctimas de violencia machista empadronarse en locales de ONG para que no se sepa dónde viven. También ha facilitado a personas sin recursos acceder a servicios básicos, como la sanidad.

Otro caso que ha expuesto es el de las mujeres en situación irregular que están alquilando habitaciones y no pueden registrarse en ellas.

Según el consistorio, hay unas 1.700 personas que ahora están empadronadas en sedes de entidad y que deberán empezar de nuevo con los trámites de registro con la modalidad correspondiente según su circunstancia.

Para casos especiales que puedan requerir una actuación específica, se han creado dos grupos de trabajo. Por un lado, se ha impulsado una comisión con algunas de estas entidades y la Conselleria de Salut para acompañar y tratar cada caso. Por otro, se ha elaborado un grupo de trabajo con entidades que trabajan con personas sin hogar en la coordinación permanente que ya existe desde Derechos Sociales.

El objetivo es evitar que estas personas se sientan abandonadas y asegurar que tengan acceso a los servicios básicos que necesitan.

Esperamos que esta medida ayude a mejorar la situación de las personas más vulnerables de la sociedad y les brinde la oportunidad de acceder a los derechos que les corresponden.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir