El Tribunal Supremo rechaza el recurso de la Generalitat valenciana y mantiene el caudal ecológico del Tajo que reduce el trasvase al Segura

Index

El Tribunal Supremo desestima el recurso de la Generalitat valenciana contra la fijación del caudal ecológico del río Tajo

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la Generalitat valenciana, presidida por Ximo Puig, contra la fijación de un caudal ecológico en el río Tajo. Esta decisión garantiza un mínimo de agua en el río y supondrá una reducción del trasvase al río Segura a partir de 2025.

El fallo determina que el Gobierno valenciano no aportó prueba técnica alguna de que la fijación de caudal ecológico sea arbitrario o desproporcionado, y avala el complejo procedimiento técnico para determinarlo.

Ribera justifica recortar el trasvase Tajo-Segura por el cambio climático

Ribera justifica recortar el trasvase Tajo-Segura por el cambio climático

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, justifica la reducción del trasvase Tajo-Segura debido al cambio climático, señalando que en 2050 el agua puede disminuir entre un 14 y 40%.

La sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo también rechaza la pretensión de la Abogacía del Estado y de Castilla-La Mancha de no permitir a la Comunitat Valenciana presentar el recurso, por falta de legitimidad. Sin embargo, el Supremo considera que la Comunitat Valenciana tiene un interés propio en la planificación de la cuenca del Tajo.

El Supremo respalda la cadencia temporal de la nueva planificación del Tajo

La sentencia del Supremo también respalda la cadencia temporal de la nueva planificación del Tajo, que no hace inmediata la reducción del trasvase al Segura, sino que la aplaza unos años, hasta 2025, para dar tiempo a construir las desaladoras, depuradoras y otras obras hídricas necesarias para paliar una menor llegada de agua.

Fija una implantación progresiva de los caudales ecológicos, una particularidad que encuentra su debida justificación en la necesidad de desarrollar medidas, especialmente en la cuenca del Segura, que permitan aportar recursos alternativos que puedan paliar los eventuales efectos que en el Trasvase produzca la obligada implantación de los caudales ecológicos en la cuenca del Tajo, dice la sentencia.

Protestas de los regantes, del PP y del PSOE

La sentencia desestimatoria es la primera vez que el Supremo se pronuncia sobre unos de los tres recursos que otras tantas comunidades presentaron en contra del tercer ciclo de planificación del río Tajo por sus efectos sobre el trasvase del Segura.

Los recursos ante el Supremo fueron la derivada jurídica de una cuestión, la aprobación del tercer ciclo de los planes de gestión de las cuencas hidrográficas que con respecto al Tajo provocó una gran marejada política a principios de 2023, debido a que se introducía por primera vez el denominado caudal ecológico, una cantidad mínima de agua que debe discurrir por su cuenca que, en caso de que fuera inferior, supondría disminuir el volumen de agua trasvasada al Segura.

El PSOE de Valencia y de Murcia se suman a la protesta de miles de agricultores contra el recorte del trasvase Tajo-Segura.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir