El Consell analiza posibles soluciones de apoyo para los damnificados del incendio de tren en Bejís

Index

El Consell analiza posibles soluciones de apoyo para los damnificados del incendio de tren en Bejís

En una reunión de emergencia, el Consell ha abordado la situación generada tras el incendio del tren en Bejís, que ha dejado a numerous familias damnificadas. En este sentido, se han planteado varias soluciones de apoyo para paliar los efectos de esta catástrofe. Entre las medidas que se están estudiando se encuentran ayudas económicas, asistencia psicológica y apoyo logístico para los afectados. Además, se ha creado un grupo de trabajo especializado para evaluar las necesidades de las víctimas y determinar las medidas más adecuadas para su atención. De esta manera, el Consell busca brindar un apoyo integral a los damnificados del incendio en Bejís.

El Consell analiza medidas de apoyo para los damnificados del incendio de tren en Bejís

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, recibió este martes a representantes de las víctimas del incendio forestal que afectó a un convoy de la línea Valencia-Zaragoza de Renfe en agosto de 2022. El encuentro se llevó a cabo en el Palau y contó con la presencia del abogado Sergio Méndez y Alberto de la Cruz, yerno de una de las afectadas.

Según fuentes cercanas a la reunión, el Consell está trabajando en varias opciones para prestar asistencia a los afectados por el incidente. Aunque aún es pronto para concretar el mecanismo concreto, la Generalitat ha pedido una valoración de necesidades a los representantes de las víctimas y espera avanzar en fases posteriores.

La reunión se realizó en un ambiente de bastante enfado por parte de las víctimas hacia el anterior gobierno del Botànic, que se mostró crítico con la gestión de la crisis desatada por la decisión de no detener el convoy ferroviario en pleno incendio forestal.

Este encuentro es el segundo que mantiene el presidente de la Generalitat con representantes de las víctimas. El pasado mes de noviembre, Mazón recibió por primera vez a un grupo de personas afectadas por el siniestro, a las que pidió por primera vez y oficialmente perdón en nombre de la Generalitat.

El incendio de Bejís

El incendio de Bejís

El 16 de agosto de 2022, un tren que cubría la línea Valencia-Zaragoza con 49 pasajeros a bordo acabó envuelto por las llamas del incendio de Bejís (Castellón), lo que provocó heridas por quemaduras a más de una decena de personas al saltar varios viajeros a la vía presos del pánico, además de secuelas psicológicas.

El incidente derivó en una agria polémica política en la que el PP pidió reiteradamente al Gobierno valenciano que entonces presidía el socialista Ximo Puig la asunción de responsabilidades a través de una comisión de investigación y de la reprobación de la exconsellera de Justicia e Interior Gabriela Bravo. Ambas iniciativas fueron rechazadas por la mayoría que entonces ostentaban los partidos que conformaban el Consell del Botànic.

La clave fundamental de este siniestro, que pudo acabar en una tragedia de mayores dimensiones, giró en torno a la falta de alerta por parte de Emergencias de la Generalitat a la empresa estatal Adif, que gestiona la infraestructura ferroviaria por la que circulan los trenes de Renfe. Esta falta de información desembocó en que el tren partiera hacia la zona del incendio.

La actuación de la maquinista en aquel momento crítico fue determinante para evitar males mayores. Tanto la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, como los sindicatos alabaron su reacción, ya que hizo retroceder el tren hasta la estación de Caudiel, si bien algunos viajeros ya se habían bajado del mismo (los tuvo que ir recogiendo), lo que causó quemaduras a algunos de ellos.

Los sindicatos criticaron la ausencia de un interventor que hubiera informado y calmado al pasaje en una situación de pánico.

Un juzgado de Segorbe archivó en agosto de 2023 la causa abierta en su día tras la denuncia de 50 afectados al no poder tener responsabilidad penal Adif como entidad pública que es. Esta decisión abrió la puerta a acudir a la vía contencioso-administrativa.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir