En breve, el radar de tránsito más largo de España en Saltacaballo (Cantabria) está listo para entrar en funcionamiento

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En breve, el radar de tránsito más largo de España en Saltacaballo (Cantabria) está listo para entrar en funcionamiento

En un importante avance para la seguridad vial en la región, se encuentra a punto de ser inaugurado el radar de tránsito más largo de España, ubicado en Saltacaballo, Cantabria. Esta innovadora instalación, que se convertirá en un referente en la gestión del tráfico en el país, tiene como objetivo mejorar la fluidez y la seguridad en las carreteras, reducir la siniestralidad y optimizar el flujo de vehículos en una de las zonas más concurridas del norte de España. Con su puesta en marcha, se espera una significativa disminución de los accidentes y una importante mejora en la experiencia de los conductores que circulan por esta área.

Radar de tránsito 'gigante' en Saltacaballo: primeros detalles sobre su funcionamiento

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha instalado un radar de tránsito de gran longitud en la autovía A-8, en el tramo de Saltacaballo, en Cantabria. Este dispositivo es uno de los más largos de España, con una longitud de 6 kilómetros.

El radar se encuentra ubicado entre el viaducto de Ontón y Castro Urdiales, y comenzará a funcionar a partir de agosto. Sin embargo, no empezará a multar a los conductores hasta el otoño de este año, ya que durante el mes de agosto se concederá un plazo en el que solo se remitirán avisos a quién supere la velocidad establecida en el tramo.

Características del radar

Características del radar

Además de su gran longitud, el cinemómetro de Saltacaballo presenta algunas características destacadas. En primer lugar, sustituye un radar fijo que se encontraba en un punto del tramo y que tenía un límite de velocidad de 80 km/h. El nuevo radar, por su parte, tendrá un límite de velocidad de 100 km/h, 20 km/h menos del límite común establecido para las vías de alta capacidad en España.

Radares de tramo en la A-8

La autovía A-8 ya cuenta con varios radares de tramo en funcionamiento. En primer lugar, se encuentra un dispositivo entre los kilómetros 505 y 506, entre Ribadeo y Figueras, en el límite entre Asturias y Galicia, de una longitud de 1,1 km. Después aparece otro cinemómetro de tramo entre los km 545,9 y 550,2, de 5,6 km de largo, entre las localidades lucenses de Mondoñedo y O Fiouco, en ambos sentidos y limitado a 100 km/h.

Además, la autovía A-8 tiene en funcionamiento más de 10 radares fijos, a los que hay que sumar los móviles que posiciona la Guardia Civil. Y durante este 2024 se van a instalar más dispositivos de tramo en la vía de alta capacidad del Cantábrico.

Es importante destacar que la DGT tiene previsto instalar varias decenas de cinemómetros de tramo en las carreteras de España hasta finales de 2024, lo que busca reducir la velocidad y mejorar la seguridad en las vías.

Recuerda que es importante respetar los límites de velocidad establecidos en las carreteras para evitar multas y, sobre todo, para garantizar la seguridad propia y de los demás conductores.

Lucía García

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