España advierte sobre la detección de toxinas cancerígenas en almendras importadas.

España advierte sobre la detección de toxinas cancerígenas en almendras importadas.

El gobierno de España ha hecho un llamado de alerta tras la preocupante detección de toxinas cancerígenas en lotes de almendras importadas. Esta revelación ha generado gran inquietud en la población y en las autoridades sanitarias, que ya han iniciado las investigaciones pertinentes para determinar el origen y la magnitud de este riesgo para la salud pública. Se ha instado a la población a abstenerse de consumir almendras importadas hasta que se esclarezca la situación y se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad alimentaria. Esta noticia pone de manifiesto la importancia de la vigilancia sanitaria y el control de la calidad de los alimentos que llegan al mercado, con el objetivo de proteger la salud de los consumidores.

Index

España alerta por detección de aflatoxinas cancerígenas en almendras importadas de EE UU

Tras la llegada de unas almendras importadas desde Estados Unidos, España ha detectado una anomalía en el producto. El aviso ha sido notificado al Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff), quien ha dado más detalles sobre el problema que ha presentado este fruto seco que conlleva un riesgo serio para la salud.

Se trata de la presencia de unas toxinas que están por encima de niveles permitidos, concretamente de aflatoxinas. Esta alerta estaría en marcha desde primeros del mes de abril, pero no ha sido hasta ahora cuando la Rasff lo ha notificado en su portal sobre seguridad alimentaria en la Unión Europea. Fue a través de este organismo donde se señaló hace unas semanas la presencia de salmonella también en almendras, esta vez, procedentes de España.

El producto se encuentra en este momento con la distribución restringida.

Almendras importadas con niveles peligrosos de toxinas cancerígenas en España

Almendras importadas con niveles peligrosos de toxinas cancerígenas en España

Como es habitual, la información de la Rasff no traslada la información de si este fruto seco ha podido llegar a las manos de los consumidores. Una situación que siempre denuncia FACUA, ya que considera que no existen datos sobre las posibles consecuencias que puede acarrear una toxinas de este nivel en el cuerpo.

Según los análisis a los que han sido sometidas las almendras en los últimos días la anomalía detectada ha sido un total de aflatoxinas - micotoxinas con valores superiores a los permitidos. Estas aflatoxinas, tal y como apunta el Instituto Nacional del Cáncer, son un tipo de toxinas producidas por ciertos hongos en cultivos agrícolas como el maíz, el maní o cacahuates, la semilla de algodón y los frutos secos. Precisamente son producidas por los mohos llamados Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus.

La exposición a las aflatoxinas puede ser más común de lo habitual y se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de hígado. El riesgo potencial que se encuentra en la detección de estas micotoxinas es que, según informa el Instituto Nacional del Cáncer, puede afectar desde síntomas leves como dolor abdominal o vómitos, hasta signos más graves como fallos hepáticos y renales.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir