Aumento del riesgo de cáncer de hígado por aflatoxinas en pistachos de Turquía provoca alerta alimentaria.

El reciente descubrimiento del aumento del riesgo de cáncer de hígado debido a la presencia de aflatoxinas en pistachos de Turquía ha generado una importante alerta alimentaria a nivel internacional. La detección de estas sustancias altamente tóxicas en uno de los productos estrella de la gastronomía turca ha desatado preocupación entre los consumidores y las autoridades sanitarias. Las aflatoxinas, conocidas por su potencial carcinogénico, representan una amenaza seria para la salud pública, especialmente cuando se encuentran en alimentos tan populares y ampliamente consumidos como los pistachos. Ante esta situación, es imperativo que se tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad alimentaria y proteger la salud de la población.

Index

Alerta alimentaria: Aflatoxinas en pistachos turcos aumentan riesgo de cáncer de hígado

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha remitido una alerta alimentaria advirtiendo de la presencia de aflatoxinas por encima de los niveles permitidos en pistachos procedentes de Turquía. El aviso fue emitido por España el pasado 19 de abril, y ha sido calificado por el organismo europeo como un riesgo grave para la salud, ya que el consumo de estas sustancias aumenta el riesgo de padecer cáncer.

Qué son las aflatoxinas y por qué son tan peligrosas

Qué son las aflatoxinas y por qué son tan peligrosas

En la notificación se indica que el riesgo es grave, porque se supera el nivel máximo permitido de 10 µg/kg – ppb de aflatoxinas, que son un tipo de toxinas que producen ciertos hongos en cultivos agrícolas como el maíz, el maní o cacahuates u otros frutos secos por ejemplo. La exposición a las aflatoxinas se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de hígado.

Aunque, en realidad, estas toxinas pueden encontrarse en multitud de productos alimenticios que estén almacenados en condiciones de humedad y temperatura que favorezcan el crecimiento de moho. La ingesta de estas sustancias durante un largo período está asociada con graves problemas para la salud como: retraso en el crecimiento y desarrollo en niños, deficiencias nutricionales, disminución de la inmunidad, alteraciones en el funcionamiento del hígado, aborto, prematuridad en el bebé o cáncer de hígado.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir