¿Has oído hablar del retinal? No, no es una errata, es con 'a' y una experta nos habla de si será el sustituto del famoso retinol

En el mundo de la cosmética, siempre hay nuevas tendencias y descubrimientos que revolucionan la industria. Uno de ellos es el retinal, un ingrediente que ha generado gran expectación en la comunidad de la belleza. Aunque su nombre sea similar al del famoso retinol, no se trata de una errata, sino de una molécula con propiedades únicas que prometen revolucionar la rutina de cuidado de la piel. ¿Qué es exactamente el retinal y qué beneficios aporta a nuestra piel? Para despejar nuestras dudas, hemos consultado con una experta en el campo de la cosmética, quien nos revelará los secretos de este nuevo ingrediente y si será el sustituto del famoso retinol.

Index

El retinal, el nuevo rey de los cosméticos: todo lo que debes saber sobre este potente ingrediente anti-edad

El retinol, la molécula derivada de la vitamina A que más estudios clínicos tiene a sus espaldas en España, es la más utilizada en productos de cuidado facial y tratamientos dermatológicos. Sin embargo, con la nueva normativa europea que se está preparando, que prevé limitar las concentraciones de retinol en la industria cosmética, el retinal, también de la familia de los retinoides, pero con un funcionamiento diferente, entra en escena en el panorama anti-aging.

Retinal versus Retinol: similitudes y diferencias según la experta

Retinal versus Retinol: similitudes y diferencias según la experta

Esther Moreno, conocida como 'la resucitadora de pieles', considera imprescindibles los retinoides para la lucha contra el envejecimiento cutáneo. Según la experta, tanto el retinal como el famoso retinol son ambas moléculas derivadas de la vitamina A que la piel reconoce y comienza su proceso de transformación.

Ambas moléculas tienen métodos diferentes de actuación. Cuando nosotras nos aplicamos sobre la piel un retinoide, de la índole que sea, se llevan a cabo una serie de transformaciones hasta que cumplen su función. Mientras que el retinol precisa de dos conversiones para convertirse en la forma activa de la vitamina A, que es el ácido retinoico, el retinal sólo necesita una.

El plus del retinal: su alto poder antibacteriano

El retinal se considera en cosmética que es más potente y más rápido que el retinol. Eso sí, también tiene un hándicap, que es que resulta más difícil de formular puesto que se trata de una molécula altamente inestable. Y en cosmética, sin una correcta formulación, no hay nada que hacer, no sirve.

Las pieles acneicas se benefician del poder antibacteriano del retinal. Si tienes una piel propensa al acné, a los granitos, a los brotes y a las imperfecciones, esta molécula va a actuar mejor y más rápido para solventar el problema de esa patología cutánea.

La normativa europea y el futuro del retinol

La normativa europea, que Esther Moreno califica de especialmente estricta, va a regular las altas concentraciones del retinol. Y quizá después continúe con otras moléculas. Aunque yo no creo que vaya a desaparecer del todo, ni mucho menos, puesto que está avalado por multitud de estudios clínicos.

Los beneficios de los retinoides

Los retinoides son antioxidantes y un tratamiento eficaz contra el envejecimiento de la piel. En términos generales, el retinol, molécula bastante pequeña y liposoluble, es capaz de mejorar la textura de la piel; incrementar su hidratación; ayudar a la síntesis de colágeno; revertir el proceso de fotoenvejecimiento; contribuir a la renovación celular; así como mejorar determinadas arrugas.

La forma correcta de utilizar los retinoides

Los retinoides deben aplicarse de noche, y comenzar poco a poco para entrenar la piel puesto que son muy potentes. Si los retinoides están bien pautados, no deberían producir descamación, rojeces, ni tampoco pelar la piel. Si por el contrario empezamos a las bravas, o con una potencia a la que nuestra piel no ha sido habituada, entrenada, las consecuencias van a estar ahí seguro.

Muy importante es la idoneidad de usarlos siempre de noche, puesto que se trata de activos que, con la luz solar, se desactivan. Son fotosensibles, que no es lo mismo que fotosensibilizantes, concluye la experta.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir