Israel pospone la posibilidad de un alto el fuego en Gaza después de ordenar la evacuación de Rafah ante una inminente ofensiva militar.

Index

Israel pospone alto el fuego en Gaza y ordena evacuación de Rafah

En la madrugada de este lunes, miles de teléfonos comenzaron a sonar a la vez en los barrios de la ciudad gazatí de Rafah. Al mismo tiempo, una lluvia de panfletos sobrevolaba los cielos de la localidad fronteriza con Egipto. En ellos se podía leer un mensaje en árabe que confirmaba lo que desde hace semanas era un secreto a voces: el Ejército israelí ordenaba evacuar la zona.

Más de 200.000 residentes, junto con el resto de cientos de miles de desplazados internos que habían escapado de la ofensiva en el norte meses atrás, deben abandonar la zona y dirigirse hacia la zona humanitaria de Al Mawasi. La ofensiva terrestre sobre la última localidad del enclave palestino que todavía no ha sido atacada por tierra podría ser inminente.

Orden de evacuación

Orden de evacuación

En una de las octavillas se podía leer: El Ejército israelí está a punto de operar con fuerza contra las organizaciones terroristas en el área donde usted reside actualmente, como lo han hecho hasta ahora. Cualquiera que permanezca en la zona se pone en peligro a sí mismo y a sus familiares. Por su seguridad, evacúe inmediatamente a la zona humanitaria ampliada en Al Mawasi.

Al tiempo, un comunicado de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) afirmaba que una evaluación de la situación en curso guiará el movimiento gradual de civiles en lo que aseguran que es una evacuación temporal.

Situación humanitaria límite

En el comunicado se detalla también que la zona humanitaria que se ha ampliado está próxima a Jan Yunis y está recibiendo más ayuda como hospitales de campaña, tiendas, mayor cantidad de alimentos, agua, medicamentos y suministros adicionales.

La situación humanitaria en Gaza es crítica. La población de Rafah ha aumentado drásticamente, con alrededor de 1,2 millones de personas refugiadas en una área que antes tenía unos 250.000 habitantes. Con 20.000 personas por kilómetro cuadrado, tiene casi el doble de densidad de población que la ciudad de Nueva York (11.300 personas por kilómetro cuadrado); aproximadamente la mitad de la población son niños y niñas, muchos de los cuales se han visto desplazados varias veces y se refugian en tiendas de campaña o en viviendas informales e inestables, explican desde UNICEF.

Presiones internacionales

Los aliados israelíes, especialmente Estados Unidos, han pedido que no se lleve a cabo esta invasión porque las condiciones de hacinamiento de la población hacen imposible que no resulte afectada; presionando, por tanto, para que se llegue a un alto el fuego.

El presidente israelí, Benjamín Netanyahu, insistió este fin de semana que la decisión de entrar o no en esta localidad la tomaría él sin tener en cuenta las presiones del ala ultraderechista de su Gobierno, que ha pedido públicamente que se entre cuanto antes.

La situación es crítica y la orden de evacuación ha generado una gran inquietud en la comunidad internacional. La UNRWA (la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo) ha confirmado que se quedará en Rafah y que no participará en la evacuación forzosa.

Reacciones internacionales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado este lunes con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, líder del principal mediador, junto a Egipto y Estados Unidos, entre Hamás en Israel. Sánchez ha confirmado a través de su cuenta de X, antes conocido como Twitter, que durante la conversación trasladó su sincero reconocimiento por el papel de mediación que está llevando a cabo para lograr un alto el fuego y la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás.

Además, también ha asegurado haber hablado este lunes con el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, sobre la voluntad de ambos Gobiernos de reconocer el Estado palestino y coordinar esfuerzos para llevarlo a cabo.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir