La amnistía penal enfrenta su último tramo en el Senado con la incertidumbre de si se someterá a votación esta semana o después de las elecciones cata

En el marco de un intenso debate político, la propuesta de amnistía penal se encuentra en su último tramo en el Senado, rodeada de incertidumbre. La principal duda que envuelve este proyecto de ley es si se someterá a votación esta semana o si se pospondrá hasta después de las elecciones catalanas, programadas para el próximo 14 de febrero. La decisión final dependerá de la voluntad política de los senadores, quienes deberán evaluar la conveniencia de abordar este tema en un momento tan sensible en el calendario político. Mientras tanto, los partidos políticos y las organizaciones sociales mantienen una vigilancia cercana sobre el desarrollo de este proceso, que puede tener implicaciones significativas en la justicia y la política españolas.

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La tramitación de la Ley de Amnistía en el Senado entra en su recta final

Después de casi dos meses de tramitación, la Ley de Amnistía llega a su recta final en el Senado. Este lunes, la ponencia se reunirá para dar el penúltimo paso en la tramitación de esta norma. A partir de ahí, la mayoría del Partido Popular (PP) decidirá si se veta para devolverla al Congreso en el Pleno del miércoles 8 de mayo o lo deja para la sesión del 14 de mayo, después de las elecciones catalanas del 12 de mayo.

En cualquier caso, la mayoría absoluta que tiene el PP en el Senado aprobará el veto -enmienda a la totalidad- a esta Ley de Amnistía, por lo que tendrá que volver al Congreso para que el Gobierno y sus socios parlamentarios levanten este veto y se apruebe definitivamente por las Cortes generales.

La proposición de ley de amnistía

La proposición de ley de amnistía

La proposición de ley de amnistía, que pactó el PSOE con las formaciones independentistas para la investidura de Pedro Sánchez, llegó al Senado el pasado 15 de marzo con el trámite de urgencia tras ser aprobada por el Congreso. Sin embargo, la reforma del Reglamento del Senado impulsada por el PP dio potestad a la Mesa de la Cámara Alta para eliminar la vía de urgencia de esta norma, de modo que la amnistía ha pasado por el Senado como un texto ordinario.

La fecha límite para tramitarla es el 16 de mayo. De esta manera, el plazo máximo de tramitación de la Ley de Amnistía en el Senado es de dos meses, como cualquier norma ordinaria, por lo que la Cámara Alta dispone hasta el 16 de mayo para votar esta norma en el Pleno.

El PP convoca un Pleno para el 14 de mayo

El PP ha convocado un Pleno para el 14 de mayo que no estaba previsto inicialmente en el calendario de sesiones, para dejar la puerta abierta a votar ese día la Ley de Amnistía, justo después de las elecciones catalanas el 12 de mayo.

El paso de la amnistía por el Senado

Desde la entrada de la amnistía en el Senado, la Mesa del Senado, con mayoría 'popular', ha solicitado varios informes para opinar sobre esta norma a distintos órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo Fiscal, la Comisión de Venecia o los propios letrados de la Cámara.

Los primeros en emitir su informe fueron los letrados del Senado, que concluyeron que la proposición de ley de amnistía es inconstitucional en un duro texto en el que critican la tramitación y el fondo de esta norma, a la que denominan como reforma encubierta de la Constitución.

El PP también solicitó un informe para ver las consecuencias de no tramitar esta ley en el Senado, como insistía Vox, aunque los letrados de la Cámara sostienen que se tenía que tramitar, aunque abrían la puerta a un conflicto de competencias con el Congreso.

Choque con el Congreso

En este contexto, el Senado aprobó este choque institucional inédito con el Congreso impulsado por el PP en el que se solicitaba formalmente que la Cámara presidida por la socialista Francina Armengol retirará la proposición de ley de amnistía al entender que era una reforma encubierta de la Constitución.

Este choque institucional fue remitido al Congreso de los Diputados, que respondió al Senado que no iba a retirar la proposición de ley de amnistía. De esta manera, el PP tiene ahora la potestad de elevar este conflicto de competencias al Tribunal Constitucional, aunque todo parece indicar que acudirá a este órgano cuando la ley de amnistía se apruebe definitivamente.

Informe de la Comisión de Venecia

El informe de la Comisión de Venecia no ve conflicto de separación de poderes con la Ley de Amnistía si son los jueces quienes ordenan las medidas que beneficarán a los amparados por la ley. Sin embargo, considera que la norma se debería haber aprobado por una mayoría cualificada, más amplia a la absoluta, y critica el procedimiento de urgencia que ha seguido la ley en el Congreso.

Eso sí, en su informe, el organismo que forma parte del Consejo de Europa, no entra a valorar si la ley es o no constitucional y señala que es una decisión que debe tomar el Tribunal Constitucional. Tampoco se pronuncia sobre si la norma es compatible con el derecho de la Unión Europea, y lo deja en manos del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

Luisa Herrera

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