La banca sufre un revés: el plazo para reclamar los gastos hipotecarios no comienza hasta que el tribunal determine que son abusivos.

La banca ha recibido un golpe duro con la reciente noticia de que el plazo para reclamar los gastos hipotecarios no empieza a correr hasta que el tribunal determine que son abusivos. Esta decisión supone un cambio significativo en el escenario legal, ya que implica que los consumidores cuentan con mayor protección frente a posibles abusos por parte de las entidades financieras. Los gastos hipotecarios han sido objeto de controversia en los últimos años, y esta resolución podría dar lugar a un aumento en las reclamaciones por parte de los afectados. Es fundamental que se respeten los derechos de los consumidores y que prevalezca la transparencia en las prácticas bancarias para garantizar una mayor equidad en el sistema financiero.

Index

La justicia europea determina que el plazo para reclamar gastos hipotecarios es desde sentencia firme

La banca española ha recibido un nuevo mazazo de la justicia europea, que aclara definitivamente la polémica de los plazos existentes para reclamar los gastos hipotecarios, considerados abusivos y nulos por el Tribunal Supremo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado este jueves que el plazo de prescripción para reclamar los gastos hipotecarios debe empezar a contar desde el momento en que haya una sentencia firme que declare nula esa cláusula abusiva.

Sentencia clave: plazo para reclamar gastos hipotecarios empieza con nulidad de cláusula abusiva

Sentencia clave: plazo para reclamar gastos hipotecarios empieza con nulidad de cláusula abusiva

Hasta ahora, este asunto no quedaba claro. Los bancos habían considerado que el plazo de prescripción, que es de cinco años en todas las comunidades menos en Cataluña (diez), empezaba a contar desde 2019, cuando el Supremo dictaminó que los bancos debían devolver estos gastos a los clientes.

Con esta sentencia, el Alto Tribunal europeo complementa a un fallo previo del TJUE publicado el pasado enero que señalaba que el plazo para reclamar los gastos hipotecarios no empezará a correr antes de que un consumidor conozca el carácter abusivo de una cláusula contractual.

Se abre ahora la puerta a que miles de consumidores puedan reclamar lo cobrado de forma abusiva por parte de los bancos, ya que hasta que no se declare la nulidad en sus préstamos no empieza a correr el plazo de prescripción para que les restituyan las cantidades indebidamente abonadas, opina Irene Becerra, directora legal de reclamador.es.

El asunto sobre el que se ha pronunciado el TJUE a petición del Tribunal Supremo es el relativo a dos consumidores que reclamaban a la entidad bancaria con la que contrataron su hipoteca la restitución de los gastos de apertura después de que las cláusulas contractuales relativas a estos fuesen declaradas abusivas.

El tribunal consideró entonces nula la cláusula pero estimó también que los plazos habían prescrito. Los afectados elevaron luego su causa al Supremo. El TJUE no cuestiona en ningún momento la duración de los plazos de prescripción para reclamar la devolución de gastos hipotecarios, sino que únicamente se centra en precisar a partir de qué momento empieza a correr el tiempo.

Los gastos hipotecarios solo los pueden reclamar las personas que firmaron o cancelaron su hipoteca antes de junio de 2019.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir