La fabricación de automóviles en España continúa en aumento, reflejando la fortaleza de la industria automotriz en el país. Sin embargo, los vehículos eléctricos están perdiendo impulso, lo cual plantea un desafío para el sector en su transición hacia la movilidad sostenible. A pesar de los esfuerzos por impulsar la adopción de vehículos eléctricos, parece que aún existen obstáculos que dificultan su crecimiento en el mercado. Es fundamental analizar las causas de esta desaceleración y buscar soluciones que fomenten la fabricación y venta de estos vehículos ecoamigables. La tendencia hacia la sostenibilidad en la industria automotriz es innegable, por lo que es crucial encontrar estrategias que impulsen el desarrollo de la movilidad eléctrica en España.
Producción de automóviles en España crece en febrero, pero los vehículos eléctricos retroceden
La producción de automóviles en febrero creció un 0,7% más que en el mismo mes de 2023 hasta 227.923 unidades. La flexibilidad en la cadena de suministro y en las líneas de las fábricas de automóviles normalizan los ritmos de producción de vehículos. En los dos primeros meses del año se acumulan 458.879 unidades, un 9% más que en el mismo periodo del año pasado, aunque aún estamos un 7% por debajo de los niveles prepandemia.
El leve crecimiento en febrero se debe a la estabilización de la producción propiciada por la recuperación en el suministro de materiales. Tras las crisis de microchips, el sector cuenta con mayor flexibilidad para afrontar las tensiones en la cadena de suministro. Las marcas, proveedores y navieras han buscado alternativas para evitar parones en la producción.
Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos aumentó un 1,8%, mientras que los vehículos comerciales e industriales descendieron un 3,7% en comparación con febrero de 2023.
Exportaciones de vehículos 'Made in Spain' mantienen ritmo positivo, aunque los eléctricos disminuyen
En febrero se exportaron 204.281 unidades, un 0,7% menos que en el mismo mes del año anterior. En lo que va de año, se mantiene un crecimiento del 6,3% con 405.735 vehículos exportados. Europa sigue siendo el principal destino de exportación con una cuota del 93,2%, mientras que los envíos a otros continentes han disminuido.
Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía se mantienen como los principales destinos de exportación. La producción de vehículos de cero y bajas emisiones ha aumentado, aunque los vehículos eléctricos han reducido su producción en un 25% en lo que va de 2024.
Es importante destacar la importancia de incentivar la demanda de vehículos eléctricos para no quedarse rezagados en la carrera hacia la electrificación del transporte.
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