La Generalitat y los sindicatos de prisiones se reúnen con mediación para intentar evitar la huelga de este jueves.

En un intento por evitar la huelga que amenaza con paralizar el sistema penitenciario, la Generalitat de Cataluña ha convocado una reunión de urgencia con los sindicatos de prisiones bajo la mediación de un tercero. El encuentro, que se llevará a cabo en las próximas horas, busca encontrar soluciones consensuadas que satisfagan las demandas de los trabajadores penitenciarios y eviten el colapso en los centros penitenciarios. La tensión ha ido en aumento en las últimas semanas debido a las reivindicaciones laborales de los empleados de prisiones, lo que ha llevado a la convocatoria de una huelga para este jueves. La negociación se presenta como la última oportunidad para evitar un conflicto que podría tener graves repercusiones en el sistema carcelario de la región.

Index

La Generalitat y sindicatos de prisiones buscan acuerdo para evitar huelga

En el interior de la cárcel de Mas d'Enric, ubicada en El Catllar (Tarragona) y bajo la jurisdicción de la Conselleria de Justicia, se lleva a cabo una importante reunión. Representantes del Departamento de Justicia catalán y de los sindicatos de prisiones se encuentran reunidos desde esta mañana, con la mediación de la Conselleria de Trabajo, con el loable objetivo de llegar a acuerdos que permitan desconvocar la huelga prevista para mañana, justo cuando comienza la campaña electoral del 12M.

En este encuentro participan los responsables de los sindicatos que han convocado la huelga, entre los que se destacan UGT, mayoritario en el sector, CCOO, Intersindical e IAC-CATAC. Asimismo, se encuentran presentes subdirectores del Departamento de Justicia, un representante de Función Pública de la Conselleria y el director de Asuntos Penitenciarios, José María Montero.

La reunión ha sido organizada gracias a la mediación del Departamento de Trabajo, siguiendo el protocolo habitual en las huelgas convocadas en la administración pública. El objetivo principal es acercar posturas entre las partes involucradas con el fin de evitar el paro y, en caso de no lograrlo, negociar los servicios mínimos necesarios para garantizar el funcionamiento adecuado de las prisiones.

Mediación en cárcel de Mas d

Mediación en cárcel de Mas d'Enric para desconvocar paro de funcionarios

La huelga prevista, a la que se suma otra convocada para el próximo 11 de mayo, coincidiendo con la jornada de reflexión de las elecciones catalanas, se enmarca en las movilizaciones que desde el mes pasado mantienen los funcionarios de prisiones. Esto se debe al trágico asesinato de una cocinera en la cárcel Mas d'Enric de El Catllar (Tarragona), a manos de un recluso que posteriormente se suicidó.

Este lamentable suceso, que constituye el primer caso de asesinato de un trabajador penitenciario en España, desencadenó una serie de protestas a las puertas de las prisiones. Estas manifestaciones llegaron a bloquear los accesos a los centros penitenciarios y obligaron a confinar en sus celdas a miles de reclusos en las cárceles catalanas.

El pasado 2 de abril se reanudaron las negociaciones entre el Govern y los sindicatos de funcionarios de prisiones, con el objetivo de abordar medidas que mejoren la seguridad en los centros penitenciarios de Cataluña. No obstante, el sindicato minoritario CSIF se desmarcó de estas negociaciones y tampoco se sumó a las convocatorias de huelga.

En la última reunión de negociación, celebrada el 12 de abril, ambas partes lograron acercar posturas gracias a un plan de trabajo propuesto por el Departamento de Justicia. Este plan contempla una treintena de medidas destinadas a reforzar la seguridad en las prisiones, como la instalación de pulsadores de alerta o inhibidores de telefonía móvil.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir