La sociedad olvida el legado de muchas mujeres fascinantes, afirma Mari Pau Domínguez

Index

La sociedad olvida el legado de muchas mujeres fascinantes, afirma Mari Pau Domínguez

La historiadora y escritora Mari Pau Domínguez lanza un llamado a la reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad. Según su punto de vista, la sociedad ha olvidado el legado de muchas mujeres fascinantes, cuyas contribuciones en various campos han sido relegadas al olvido. Esta situación es especialmente preocupante en un momento en que se celebran los logros de las mujeres en la historia. La invisibilización de estas figuras nos priva de una parte fundamental de nuestra herencia cultural y nos impide aprender de sus experiencias y logros.

La sociedad olvida, pero Mari Pau Domínguez rescata la historia de 'La Fornarina', la cupletista que conquistó Europa

La escritora y periodista Mari Pau Domínguez ha publicado La magia de la libélula, una biografía novelada que rescata la historia de Consuelo Vello, conocida como 'La Fornarina', la cupletista española más aclamada de Europa a principios del siglo XX.

Consuelo Vello nació en Madrid en 1884 y murió en 1915. A pesar de haber crecido en la miseria, inundó de números musicales teatros tan icónicos como el de la Zarzuela de Madrid y el Olympia de París. Su historia es emocionante, ya que pasó de ser una persona que se dedicaba a la prostitución, analfabeta integral, en solo 15 años, a ser la artista más aclamada de Europa, aprendiendo a leer, escribir, amar el arte, hablar cuatro idiomas y relacionarse con intelectuales como Marcel Proust, Colette, Alejandro Lerroux o Ramiro de Maeztu.

La peripecia vital de

La peripecia vital de 'La Fornarina'

Mari Pau Domínguez se encontró con 'La Fornarina' mientras escribía sobre su gran amor, José Juan Cadenas. Me llamó la atención su peripecia vital. Fue una mujer muy diferente, fruto de su época, pero que podría ser también muy de hoy en día, porque fue un ejemplo de persona que se supera a sí misma. Supo sobreponerse a las circunstancias en las que nació, que fueron muy traumáticas y de mucha pobreza, y huir de la miseria que podría haber predeterminado su vida.

La importancia de la libélula

La libélula tiene una simbología muy importante en la novela. Mari Pau Domínguez la escogió porque simbolizaba la feminidad, pero con garra, con fuerza. La libélula es un símbolo de libertad y de renacer. Es un ser de luz, y 'La Fornarina', por encima de todo, era una mujer luminosa, con un alma pura, de esa gente que nace con algo, con un don, que es el de iluminar.

Una relación tóxica

Su historia de amor con José Juan Cadenas fue muy novelesca. Hoy en día hablaríamos de una relación tóxica, pero ese es un concepto muy actual que no deberíamos emplear. Eran dos personalidades muy arrolladoras, lo que hacía que se amaran de una manera muy bestia, muy brutal, pero también que hubiera mucha colisión entre ellos.

El dilema del erotismo

'La Fornarina' fue cupletista y actuó en espectáculos de 'varietés' que venían importados de París, pero lo hacía con una inocencia natural. Ella era muy única. Su encanto, y lo que enloqueció al público en esa época, era que tenía una sensualidad innata indiscutible, pero a la vez lo revestía de una inocencia nada impostada.

La influencia de la prensa

En el libro se citan muchas crónicas y críticas periodísticas de las funciones de la cupletista que se publicaron y que repercutieron en el éxito de las obras. Mari Pau Domínguez considera que la influencia de la prensa ha evolucionado. Ahora mismo no es la prensa la que tiene esa capacidad de influencia en el arte o en los escenarios, sino las redes sociales y las recomendaciones en internet.

La magia de la libélula es una biografía novelada que rescata la historia de 'La Fornarina', una figura olvidada que conquistó Europa con su talento y su belleza. La escritora Mari Pau Domínguez ha hecho un trabajo exhaustivo para dar a conocer la vida de esta mujer excepcional.

La esfera de los libros es el editor de La magia de la libélula, una novela que es un homenaje a la vida de 'La Fornarina', una figura olvidada que merece ser recordada.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir