Las cinco obras indispensables de Paul Auster, el escritor de la gran novela americana

Las cinco obras indispensables de Paul Auster, el escritor de la gran novela americana, son una selección imprescindible para todo amante de la literatura contemporánea. Con un estilo único y una profundidad narrativa inigualable, Auster se ha consolidado como uno de los autores más influyentes de la actualidad. En esta lista destacan títulos como La trilogía de Nueva York, El libro de las ilusiones y El país de las últimas cosas, obras que han dejado una huella imborrable en la historia de la literatura. Con su habilidad para explorar temas existenciales y su maestría en la construcción de personajes, Auster ha conquistado a críticos y lectores por igual, consolidándose como un referente indiscutible en el panorama literario actual.

Index

Adiós a Paul Auster, el maestro de la narrativa americana, deja un legado imborrable

El escritor del azar y de la contingencia, el estadounidense Paul Auster, ha fallecido este miércoles de madrugada, dejando un gran vacío en los millones de lectores de su extensa obra. Su estilo aparentemente sencillo, pero con una compleja arquitectura narrativa, estuvo influenciado, según él mismo admitió, por el checo Franz Kafka, padre de La Metamorfosis, y el irlandés Samuel Beckett, autor de Esperando a Godot.

Durante su larga carrera como escritor, que comenzó con la publicación de Jugada de presión -firmada bajo el pseudónimo de Paul Benjamin- en 1976 y no paró hasta el año pasado, con la publicación de Baumgartner, el autor que despuntó con la novela negra y la literatura policíaca ha dejado decenas de obras, algunas de las cuales han sido celebradas como clásicos. Estas son sus cinco obras imprescindibles del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006.

Descubre las cinco obras imprescindibles de Paul Auster, el genio de Brooklyn

Descubre las cinco obras imprescindibles de Paul Auster, el genio de Brooklyn

'La trilogía de Nueva York' (1985-86)

Estas tres novelas policíacas componen, probablemente, la obra que más representa el prestigio internacional de Paul Auster. A través de las tres historias entrelazadas que componen este caleidoscopio detectivesco, Auster nos traslada a un claustrofóbico y oscuro laberinto urbano donde los atormentados personajes tendrán que navegar por conflictos familiares, recuerdos traumáticos de su infancia y misteriosas desapariciones.

'Leviatán' (1992)

En esta ocasión, Auster nos traslada a Wisconsin para conocer la historia de Benjamin Sachs contada por su amigo Peter Aaron. Una vez más, asistimos a destinos entrelazados y una descripción sin contemplaciones de la vida americana con sus ya por aquel entonces típicos personajes austerianos dotados de una gran complejidad y misterio. Su estilo empezaba a ser definido por la crítica como fácil y elegante, una de las características que le acompañarán durante toda su carrera.

'El libro de las ilusiones' (2003)

Tras más de dos décadas de carrera a sus espaldas, Auster nos devuelve a la época en la que comenzó a despuntar, la segunda mitad de los 80. Esta vez, será un profesor universitario el que nos guíe por un recorrido de depresión y aislamiento tras una durísima pérdida familiar que le harán seguir los pasos de un actor de cine mudo. Auster acudirá aquí a un recurso habitual en su obra, las referencias a tramas aparecidas en otras novelas anteriores, en este caso, La trilogía de Nueva York.

'Brooklyn Follies' (2006)

Una vez más un personaje atormentado por un problema familiar, en este caso, una dura separación, será el que Auster utilice como narrador de esta obra que se desarrolla en el distrito neoyorquino de Brooklyn. El protagonista encontrará en su sobrino el compañero con el que compartir desgracias y miserias apartados de la sociedad y Auster explorará también los conflictos que atraviesan las personas homosexuales mediante el personaje de Harry, que conformará el tridente protagonista de la historia.

'4, 3, 2, 1' (2017)

Con esta obra, Auster logró, según muchos críticos, alcanzar su gran meta de escribir la gran novela americana. El difunto autor interrumpió una sequía de siete años sin publicar con esta novela de casi 1.000 páginas, la más larga de toda su carrera, en la que trabajó de manera estajanovista siete días a la semana durante tres años. Auster construye cuatro escenarios para el desarrollo de la vida de su protagonista, Archie Ferguson, desde su más tierna infancia hasta los 20 años que, en realidad, podrían haber compuesto cuatro novelas distintas. La novela nos lleva por cuatro ciudades, Nueva Jersey, Nueva York, París y Londres, durante los años 50 y 60 del siglo pasado.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir