Los mayores proxys del mundo se dividen ante los cambios en la gobernanza de Indra

Index

Indra enfrenta división de opiniones sobre su plan estratégico y cambios en la gobernanza

La próxima junta general de accionistas de Indra será escenario de una división de opiniones clara entre los mayores asesores de voto del mundo respecto a los cambios en la gobernanza de la empresa.

ISS y Glass Lewis, dos visiones opuestas

ISS y Glass Lewis, dos visiones opuestas

ISS, una de las principales firmas de asesoría en materia de voto, ha recomendado a los accionistas rechazar la ratificación de los poderes ejecutivos del presidente, Marc Murtra, y la entrada de Escribano con un dominical por la minoría de los independientes. Según ISS, la clave para esta recomendación está en la insuficiente independencia del consejo para una compañía que no está controlada mayoritariamente por ningún accionista.

Pero Glass Lewis, otra firma de asesoría en materia de voto, ve las cosas de manera diferente. Aunque normalmente recomienda votar en contra cuando el consejo no es lo suficientemente independiente, en este caso no lo hace. Glass Lewis cree que la presencia de representantes de accionistas significativos en proporción a su capital o participación con derecho a voto en una empresa es aceptable.

El consejo de administración en el punto de mira

Uno de los cambios más controvertidos es la reducción de la cifra de independientes en el consejo de administración de Indra. De los 16 miembros del consejo, siete son independientes, lo que no cumple con la recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que al menos el 40% de los miembros del órgano de decisión sean mujeres (serán el 33%).

La entrada de Escribano y el plan estratégico

La empresa presidida por Marc Murtra y con José Vicente de los Mozos como CEO insiste en que la nueva composición del consejo tiene un carácter coyuntural para dar respuesta a la petición de Escribano. La entrada de Escribano permitirá construir un grupo de accionistas españoles con Sepi y el fabricante vasco Sapa, más allá del fondo de inversión Amber Capital.

Otros puntos controvertidos

Además de los cambios en la composición del consejo, otro punto controvertido es la modificación del reglamento para reducir el período de notificación de las juntas extraordinarias desde los 30 días actuales a 15. Glass Lewis cree que este giro puede limitar la capacidad de algunos accionistas de participar en una junta de manera completamente informada.

Otro punto polémico es el nuevo plan de incentivos. El presidente Murtra prometió que el bonus que saliera de esta junta estaría alineado con los intereses de la empresa después de que la salida del antiguo CEO, Ignacio Mataix, supusiera el desembolso de 15 millones de euros.

El resto de puntos que se llevarán a la junta también se respaldan por ambas firmas, incluyendo el 'spin off' de la división de Espacio. La compañía aspira a convertirse en un competidor principal en el mercado europeo pero con presencia global, y espera superar la barrera de los 1.000 millones de euros de ingresos para el ejercicio 2030.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir