¿Los perros pueden ver en la oscuridad? Expertos afirman que siempre requerirán algo de luz

Según la noticia titulada ¿Los perros pueden ver en la oscuridad? Expertos afirman que siempre requerirán algo de luz, se plantea un cuestionamiento sobre la capacidad visual de los caninos en condiciones de baja luminosidad. Expertos en el tema señalan que si bien los perros poseen una visión nocturna superior a la de los humanos, siempre requerirán algo de luz para poder ver con claridad en la oscuridad. Esta afirmación despierta curiosidad en torno a las habilidades visuales de nuestros fieles compañeros peludos y plantea la necesidad de entender mejor cómo funciona su visión en diferentes condiciones lumínicas. La relación entre la visión nocturna de los perros y la luz ambiental se convierte así en un tema de interés para aquellos que desean comprender más a fondo la percepción visual de estos animales.

Index

Expertos revelan la verdad sobre si los perros pueden ver en la oscuridad

Los perros cuentan con numerosas habilidades y, de hecho, hay muchas cosas que saben hacer mejor que las personas, por lo que no es de extrañar que haya gente que piensa que son capaces de hacer cosas que, en realidad, no se les dan tan bien.

Sonsoles Nimo, veterinaria de la escuela de educación canina 'En clave de can' explica que en penumbra total no hay casi ningún animal que vea y, en el caso de los perros ven hasta cierto punto, pero siempre van a necesitar un mínimo de luz.

El ojo de los perros está compuesto por ciertas estructuras que aprovechan la luz, como el tapetum lucidum, que actúa como un espejo, agrega la experta. La luz pasa por la pupila, la retina y esta estructura refleja la luz dos veces, por lo que ven mejor que nosotros en la oscuridad.

La veterinaria explica que, el motivo por lo que ven peor que los gatos en la oscuridad es porque los felinos tienen una mayor densidad de bastones y conos (fotorreceptores) que reflejan la luz.

Además de tener mayor cantidad y por lo tanto, reflejar más, los conos de los gatos están más especializados en diferenciar tonos de color, mientras que los perros son dicromáticos (solo diferencian bien el azul y el amarillo).

Por otro lado, la experta en salud canina cuenta que, a cambio de tener una mayor visibilidad, los perros pierden objetos cercanos. Los objetos estáticos a poca distancia los ven peor que los objetos en movimiento a una gran distancia, detalla. Por eso siempre van a ver mejor algo que se mueve que algo estático.

Descubre cómo los perros se orientan en la noche sin ver bien

Descubre cómo los perros se orientan en la noche sin ver bien

¿Cómo se orientan nuestros perros por la noche en casa, por ejemplo? Según la veterinaria, con el resto de sentidos. Se fían más por el olfato y utilizan también la memoria, por eso es raro que un perro se choque con el sofá o una pared, agrega.

Tienen memoria muscular y se orientan perfectamente por sitios conocidos, aunque no haya mucha luz, comenta Nimo. Además, también usan las vibrisas (bigotes) y la trufa. Por ejemplo, son capaces de medir a distancia el calor y saber si algo quema.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir