Más de 200.000 estudiantes andaluces de Primaria y Secundaria realizarán pruebas de diagnóstico entre el 7 y el 9 de mayo

En el marco de la evaluación continua y la mejora de la calidad educativa, más de 200.000 estudiantes andaluces de Primaria y Secundaria se someterán a pruebas de diagnóstico entre el 7 y el 9 de mayo. Esta iniciativa tiene como objetivo principal evaluar el nivel de conocimientos y habilidades de los estudiantes en diferentes asignaturas, permitiendo a los centros educativos identificar áreas de mejora y adaptar sus enseñanzas para responder a las necesidades específicas de cada alumno. Esta evaluación diagnóstica permitirá a los docentes y responsables educativos obtener una visión más clara de la situación actual del sistema educativo en Andalucía.

La evaluación de diagnóstico: un paso importante en la educación andaluza

La evaluación de diagnóstico: un paso importante en la educación andaluza

Más de 200.000 alumnos de 4º de Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la comunidad autónoma de Andalucía comienzan este martes la Evaluación de Diagnóstico, que tiene como objetivo comprobar el dominio de las competencias del alumnado en comunicación lingüística (Lengua castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera) y matemáticas.

Estas pruebas, que establece la Ley Orgánica de Educación vigente, tienen carácter informativo y orientador para los centros, el profesorado y las familias y no tienen efecto académico para el alumnado. Además, los colegios e institutos podrán tener en cuenta los resultados de estas evaluaciones en el diseño de sus planes de mejora.

En el caso de la ESO, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que dirige Patricia del Pozo, ha seleccionado una muestra de 164 centros para que un total de 9.270 estudiantes realicen la prueba en formato digital.

El calendario de evaluaciones es el siguiente: el 7 de mayo se evaluará Lengua Castellana y Literatura, el 8 Matemáticas y el 9 corresponde a la primera Lengua Extranjera (Inglés, Francés o Alemán según curse el alumnado) en los 3.100 centros docentes andaluces donde se imparten Primaria y Secundaria.

La duración máxima prevista para cada área o materia será de 90 minutos, tanto en Primaria como en Secundaria, distribuidos en dos sesiones de 45 minutos cada una, separadas por un periodo de descanso de 15 minutos. Para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que a juicio del Equipo de Orientación Educativa o del Departamento de Orientación del centro lo requiera, se permitirán determinados apoyos o adaptaciones, según las necesidades.

Las pruebas de Evaluación de Diagnóstico tratan de evaluar no solo lo que el alumnado sabe sino lo que sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo sabe hacer, aplicado a situaciones y contextos diversos, tanto escolares como sociales. Esta evaluación es un paso importante en la educación andaluza, ya que permitirá identificar las fortalezas y debilidades del alumnado y orientar la toma de decisiones educativas para mejorar la calidad de la educación.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir