Multan a los supermercados Lidl, Aldi y Dia por sus roscones de Reyes con falsa nata

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Multan a los supermercados Lidl, Aldi y Dia por sus roscones de Reyes con falsa nata

La Autoridad de Consumo y Mercado ha impuesto multas a los supermercados Lidl, Aldi y Dia por incumplir la normativa en la comercialización de sus roscones de Reyes. Según la investigación, estos establecimientos vendieron productos con falsa nata, una práctica que engaña a los consumidores y vulnera su derecho a la información. Las multas impuestas a cada una de las cadenas supermercadistas varían en función de la gravedad de la infracción y del volumen de ventas de los productos incumplidos. Esta medida busca proteger a los consumidores y garantizar la transparencia en la información sobre los productos alimenticios.

Multan a los supermercados Lidl, Aldi y Dia por sus roscones de Reyes con falsa nata

La Dirección General de Consumo de las Islas Baleares ha impuesto multas a las cadenas de supermercados Lidl, Aldi y Dia, así como al fabricante Aserceli, por comercializar roscones de Reyes que se presentaban como rellenos de nata cuando no contenían este ingrediente. La denuncia fue presentada por la organización Facua-Consumidores en Acción.

Las multas alcanzan los 11.000 euros para Aserceli y Aldi, mientras que Lidl y Dia fueron multados con 5.500 y 8.800 euros, respectivamente. Estas últimas empresas reconocieron las infracciones y procedieron al pago de las multas dentro de los plazos establecidos, lo que les permitió beneficiarse de una minoración de las multas.

Los roscones de Reyes con falsa nata

Los roscones de Reyes con falsa nata

Según la Dirección General de Consumo, las empresas comercializaban sus roscones de manera que inducen a error al consumidor al figurar en su denominación la palabra nata, cuando en realidad los rellenos estaban realizados a base de preparados grasos vegetales y mezclas de otras sustancias.

Facua explicó que denunció a estas tres cadenas de supermercados y a Aserceli en el marco de una campaña que desarrolló en enero de 2022 tras detectar que efectivamente utilizaban de forma engañosa el término nata en roscones. Los de Aldi, Dia y Lidl ni siquiera tenían nata, mientras que el de Aserceli el relleno contenía un pequeño porcentaje de nata, pero fundamentalmente se trataba de una mezcla de mazada -suero que se obtiene en la elaboración de la mantequilla- y un preparado de grasas vegetales hidrogenadas a base de palmiste y palma, detalló la organización de consumidores.

La ley y el fraude

La Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal define como publicidad engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico.

De igual forma, el artículo 22 del Reglamento (UE) 1169/2011 establece que se debe indicar la cantidad de un ingrediente en la preparación o fabricación de un alimento cuando figure en la denominación del alimento o el consumidor lo asocie normalmente con dicha denominación, se destaque en el etiquetado por medio de palabras, imágenes o representación gráfica o sea esencial para definir un alimento y para distinguirlo con los que se pudiera confundir a causa de su denominación o de su aspecto.

En este caso, al tratarse el relleno de un elemento esencial para diferenciar los distintos roscones de Reyes, vulneran la normativa las marcas que en su denominación indican exclusivamente nata cuando también se han utilizado en su fabricación otros ingredientes, como el preparado de grasas vegetales. Igualmente, se saltan la ley los establecimientos que colocan carteles con el texto nata cuando esta no está presente o se mezcla con otros ingredientes en el relleno.

La respuesta de las comunidades autónomas

Solo la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares ha informado sobre la imposición de sanciones por el incumplimiento normativo. Andalucía se ha negado a facilitar información al no considerar a FACUA parte interesada del proceso. Por su parte, Madrid y Cataluña comunicaron a la asociación que tenían previsto realizar actuaciones para hacer que los productos se adecuasen a la normativa, pero no han aclarado cuáles son dichas actuaciones ni su resultado.

La Comunidad de Madrid también informó de la apertura de un expediente sancionador a Aserceli, pero no ha aportado más detalles, por lo que la asociación desconoce si finalmente le aplicó una multa ni la cuantía de la misma.

Ángel Calvo

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