Nueva y aterradora previsión de la corriente atlántica: podría frenarse ya en la década de 2030 y desencadenar una catástrofe

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La Corriente Circular del Atlántico (AMOC) se está frenando y podría provocar una glaciación catastrófica

La Corriente Circular del Atlántico, conocida por sus siglas en inglés como AMOC, es un componente fundamental del sistema climático de la Tierra. Sin embargo, según nuevos estudios, esta corriente se está frenando y podría colapsar en apenas diez años, lo que podría provocar una glaciación catastrófica.

La advertencia de la ONU

La advertencia de la ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha advertido que la situación es grave y que es necesario tomar medidas urgentes para frenar el cambio climático. La ONU ha declarado que estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta y que es necesario tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El colapso de la AMOC

Los científicos han estado advirtiendo sobre el colapso de la AMOC durante algún tiempo. En febrero pasado, un grupo de científicos del Instituto de Investigación Marina y Atmosférica de la Universidad de Utrecht alertó sobre los síntomas de colapso de la corriente del Atlántico. Ahora, nuevos estudios sugieren que el colapso de la AMOC podría ocurrir en apenas diez años.

El papel de la AMOC en el clima

La AMOC es responsable del transporte de calor desde los trópicos y el hemisferio sur hasta el Atlántico Norte. También transporta nutrientes necesarios para mantener la vida oceánica. El transporte neto de calor hacia el norte en el Atlántico es único entre los océanos del mundo y es responsable del calor relativo del hemisferio norte.

Las consecuencias del colapso de la AMOC

El colapso de la AMOC podría tener consecuencias catastróficas, incluyendo una glaciación catastrófica. También podría afectar la vida oceánica y la economía global.

La reducción del contenido de azufre en el tráfico marítimo

La reducción del contenido de azufre en el tráfico marítimo ha tenido un efecto inesperado en el clima. La normativa sobre combustibles bajos en azufre de la Organización Marítima Internacional redujo el contenido máximo de azufre del combustible quemado por la flota mundial de buques del 3,5% al 0,5%. Esto ha llevado a un aumento significativo del forzamiento radiactivo en los océanos y podría duplicar o triplicar la tasa de calentamiento en la década de 2020.

La investigación y la geoingeniería

Los científicos han estado estudiando las consecuencias del cambio climático y buscando soluciones. Una de las opciones es la geoingeniería, que implica la modificación del clima mediante la adición de aerosoles a las nubes marinas para hacerlas más brillantes y enfriar temporalmente el clima. Sin embargo, este método implica riesgos y no aborda la causa fundamental del calentamiento global.

La conclusión

La Corriente Circular del Atlántico se está frenando y podría colapsar en apenas diez años, lo que podría provocar una glaciación catastrófica. Es necesario tomar medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático.

Ángel Calvo

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