Pablo Álvarez se convierte en el tercer astronauta español de la historia: Soñaba con esto como cualquier niño, pero creía que no era realista

El día de hoy nos complace anunciar que Pablo Álvarez ha logrado un hito histórico al convertirse en el tercer astronauta español de la historia. Esta noticia ha impactado a la comunidad científica y al público en general. Álvarez, en declaraciones recientes, reveló que siempre soñaba con esta oportunidad desde que era tan solo un niño, pero creía que no era realista. Su dedicación, esfuerzo y determinación lo han llevado a alcanzar un sueño que parecía inalcanzable. Este logro no solo representa un triunfo personal para Álvarez, sino que también inspira a las generaciones futuras a perseguir sus metas con valentía y perseverancia en busca de lo imposible.

Pablo Álvarez, el tercer astronauta español en la historia: De soñador a conquistador del espacio

Pablo Álvarez, el tercer astronauta español en la historia: De soñador a conquistador del espacio

Con tan solo cuatro años, Pablo Álvarez (León, 1988) tuvo claro su sueño: quería ser astronauta. Tras estudiar ingeniería aeronáutica en su ciudad natal y haber trabajado en varias empresas privadas como Airbus, la oportunidad llegó en noviembre de 2022. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) buscaba nuevos astronautas mediante una convocatoria a la que se llegaron a presentar cerca de 23.000 candidatos para solo cinco puestos.

Después de un año entrenando en Alemania y en otras partes del mundo, Álvarez ha conseguido ser finalmente uno de esos cinco seleccionados, convirtiéndose así en el tercer astronauta español de la historia, el primero en más de 20 años después de Pedro Duque. Aunque de aquí en adelante continuará todavía entrenando, su próximo destino está ya adjudicado: volará a la Estación Espacial Internacional, donde antes de 2030 pasará, al menos, seis meses. Ahora sueño con todo. Estoy preparado para cualquier reto, revela tras su graduación, donde ha conseguido las tan ansiadas 'alas de plata' que le certifican como astronauta.

En su entrenamiento ha aprendido supervivencia, astrofísica, mecánica orbital, mecánica de fluidos, psicología, biología e incluso ruso. ¿Qué ha sido lo más duro? Lo más difícil es el volumen de cosas distintas que tienes que dominar. Un día estás estudiando sobre medicina o sobre cómo afecta el vuelo espacial al cuerpo humano. Al día siguiente tienes un curso de astronomía o de cosmología, y al otro puede ser que tengas biología, ingeniería aeroespacial o veas los sistemas de la Estación Espacial. Es muy variado. Como todo, aprendí muchas cosas, pero soy maestro de ninguna.

¿Ha cambiado este año? Sí. Te llevas muchas experiencias nuevas en la mochila. Lo que más te cambia son las experiencias más operativas, la centrifugadora, entrenar para los paseos espaciales o los entrenamientos de supervivencia. Estas cosas te ponen al límite y aprendes mucho sobre ti mismo, como qué pasa si estás una hora sin descanso por la nieve.

En algún momento de los próximos seis años estará viajando a la Estación Espacial Internacional donde vivirá durante seis meses, ¿cómo será su día a día? De lunes a viernes son jornadas laborales en las que nos levantamos a las 7 y terminamos a las 19 de la tarde. Tenemos 12 horas con todas las actividades marcadas. La más corta puede durar 15 minutos, pero luego puedes tener de una hora, de dos, o de tres. Contamos con tiempo para comer y luego tenemos dos horas de ejercicio al día que tenemos que hacer obligatoriamente porque esta es la única forma que tienes de mantenerte sano y de que los músculos y los huesos no se deterioren.

¿Y hay tiempo libre? Eso es a partir de las 19, cuando tienes un par de horas para cenar, para hablar con tus compañeros, con tu familia, asearte o incluso para ir a la ventana que tenemos allí para poder observar la Tierra. Luego es descansar y hasta el día siguiente, que vuelve a empezar. Los sábados es el día de limpieza, así que depende un poco de cómo se organice cada tripulación, pero no deja de ser como un piso compartido en el que a uno le toca limpiar una parte cada vez.

Después de eso, ir a la Luna, a Marte. ¿con qué sueña? Esta ha sido mi primera semana como astronauta de verdad, así que ahora sueño con todo. Marte es algo que va a ser para la próxima generación de astronautas. Todavía nos queda muy lejos y tenemos mucho que aprender en la Luna antes de poder adentrarnos en algo así.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir