Pacto entre Mazón y Page para ofrecer atención sanitaria a 14.000 vecinos de zonas limítrofes

En un histórico acuerdo, los alcaldes de Mazón y Page, Juan Carlos González y Maria del Carmen Mateo, respectivamente, han firmado un pacto de colaboración para ofrecer atención sanitaria a más de 14.000 vecinos de zonas limítrofes. Este acuerdo, que supone un hitó histórico en la región, busca garantizar el acceso a servicios médicos de calidad para los habitantes de estas áreas, que hasta ahora carecían de una atención sanitaria adecuada. Con este pacto, se busca mejorar la calidad de vida de los vecinos de estas zonas, brindándoles una atención médica integral y de alta calidad.

Index

Pacto histórico: Mazón y Page unen fuerzas para mejorar atención sanitaria en zonas limítrofes

La Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha han sellado un acuerdo histórico para garantizar la asistencia sanitaria a ciudadanos de ambas regiones. Este acuerdo permitirá a los pacientes ser atendidos en un hospital de la región vecina mucho más próximo a sus municipios que el de su propia comunidad.

El convenio, rubricado en Requena (Valencia), beneficiará a 13.778 vecinos de cinco municipios del Valle de Ayora y 22 localidades de la provincia de Cuenca. La aplicación de este convenio es inmediata y la Generalitat tiene intención de poder alcanzar un acuerdo similar con el resto de regiones limítrofes con la Comunitat.

El acto, que también ha incluido la firma de un acuerdo de cooperación en materia de innovación, docencia, formación e investigación sanitaria, ha estado protagonizado por los presidentes de ambas comunidades, Carlos Mazón y Emiliano García-Page.

El convenio abarca la atención especializada de primer y segundo nivel, así como farmacia hospitalaria, receta, atención a emergencias y transporte sanitarios urgente y no urgente para determinadas zonas limítrofes entre ambas regiones.

En concreto, beneficiará a los ciudadanos residentes en el Valle de Ayora (Valencia), que comprende los municipios de Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes, Zarra y Ayora, que podrán tener el Hospital de Almansa como centro de referencia para la atención sanitaria especializada. Igualmente, los vecinos de 22 localidades de la provincia de Cuenca podrán ser atendidos en el Hospital de Requena.

Los vecinos de estos municipios podrán tener como hospital de referencia para la atención especializada de primer nivel o comarcal los recursos y prestaciones de los centros hospitalarios de Almansa o Requena en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos de ambas regiones.

Respecto a la atención especializada de mayor complejidad, se realizará por los hospitales de referencia de la Comunitat o de Castilla-La Mancha y ambas comunidades impulsarán el acceso a las historias clínicas electrónicas propias de cada zona.

No se trata de más competencias o más soberanía, sino de construir España centrándonos en cómo y para qué vamos a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, afirmó Mazón, que aboga por una coordinación entre comunidades en lugar de una competición.

Page reclamó un plan de armonización para tener un sistema sanitario nacional, aunque la gestión sea autonómica.

Diálogo sobre el agua

Diálogo sobre el agua

El debate del agua, muy presente en ambas comunidades autónomas como cuencas cedente y receptora, se ha colado en la reunión en materia sanitaria que han mantenido en Requena los presidentes castellanomanchego y valenciano.

Ambos coincidieron en que este asunto debe requerir un consenso nacional, porque es un bien de todos. No obstante, discreparon en la vía para llegar a ese acuerdo.

Emiliano García-Page apostó por explotar en mayor medida la vía de la desalación y Carlos Mazón no solo se centró en esta opción, ni en el trasvase, sino en otras como los acuíferos o la depuración.

Mientras el socialista opinó que el acuerdo más rápido vendría de mano de las autonomías, el popular añadió que tiene que ser el ministerio competente el que marque, con rigor, una hoja de ruta común.

El primero en intervenir sobre el debate del agua fue García-Page, que señaló que para que haya un acuerdo válido éste debe ser predicable para toda España. El presidente de Castilla-La Mancha insistió en que en materia de agua es más complicado ponerse de acuerdo, porque requiere un consenso entre todos.

El mejor camino, el más directo, siempre sería llegar a consensos y llegar a acuerdos, manifestó.

Mazón se mostró absolutamente de acuerdo en que el camino del diálogo y el acuerdo es posible y transitable en materia de agua. No se trata de que peleemos por 6 hectómetros, 7, 8 o 9 y lo digo delante de Emiliano. (.) El problema del agua va mucho más allá de un asunto de un trasvase concreto, afirmó el presidente valenciano.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir