Pago por uso menos impuestos e impacto social: los economistas ofrecen su fórmula al debate sobre peajes pendiente en el Gobierno

En el marco de la discusión en curso sobre la implementación de peajes en el país, un grupo de economistas ha presentado una novedosa fórmula que busca conciliar la necesidad de recaudar fondos con la preocupación por el impacto social que este tipo de medidas puede tener en la población. La propuesta se basa en un modelo de pago por uso, que busca reducir la carga impositiva y, al mismo tiempo, generar recursos para el Estado. Según los expertos, esta fórmula podría ser la clave para superar el impasse en el que se encuentra el debate sobre los peajes en el Gobierno.

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El debate sobre la reintroducción de peajes en autopistas españolas

El Gobierno español reconoce que en algún momento tendrá que afrontar el debate sobre la reintroducción de peajes en las autopistas para cubrir gastos de construcción, explotación y mantenimiento. Ante esta posibilidad, el Consejo General de Economistas (CGE) y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) han presentado una fórmula que tendría en cuenta el pago por uso de estas infraestructuras, restándole los impuestos que ya pagan sus usuarios.

Según esta fórmula, el pago por circular por autopistas debería tener en cuenta los impuestos que ya pagan los conductores, como el impuesto sobre los combustibles, así como el efecto social de poder transitar por una vía de gran capacidad en lugar de por carreteras convencionales, como la disminución de accidentes.

La necesidad de un consenso político

La necesidad de un consenso político

Los economistas de Fedea y CGE piden un consenso político para afrontar la política en infraestructuras en España, que consideran francamente mejorable. Según ellos, es necesario definir un modelo de financiación equilibrado que tenga en cuenta costes medioambientales y de congestión, así como el pago por uso para las vías de alta capacidad.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ya ha señalado que las carreteras no son gratis, o bien se pagan a través de sus usuarios o bien se pagan a través de impuestos de todos. Tendremos que tomar una decisión e invito a las formaciones políticas a que reflexionemos con responsabilidad.

La importancia de la tarificación

La introducción de peajes urbanos o tasas para circular por determinadas zonas de las ciudades también es objeto de debate. Fedea y CGE consideran que el diseño del sistema de precios debería tener en cuenta los impuestos que ya pagan los usuarios, en particular, el impuesto sobre los combustibles.

Según la catedrática de Economía Aplicada de la UAB, Anna Matas, solo un sistema de precios que varíe en función de la distancia, congestión, tipo de vehículo y carretera internalizará de forma correcta los costes externos.

En cuanto a los peajes urbanos, Fedea y CGE creen que los precios deberían ser puntuales y por franja horaria para atajar momentos de congestión, y que también deberían tener en cuenta el pago del impuesto al combustible que hacen los usuarios, así como el coste de mantenimiento de la vía por el daño causado por cada tipo de vehículo.

El peaje de mantenimiento debe reflejar el daño causado por el vehículo, lo que genera incentivos para reducir el peso por eje en el caso de los camiones y la distribución óptima de cargas por modos de transporte, ha destacado Ginés de Rius, socio de Fedea.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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