Periodistas italianos advierten que Italia se dirige hacia la Hungría de Orbán debido a los esfuerzos de censura del gobierno de Meloni

En un inquietante diagnóstico sobre el estado de la libertad de prensa en Italia, periodistas italianos advierten que el país se encamina hacia un modelo similar al de Hungría bajo el gobierno de Viktor Orbán, conocido por su censura y control sobre los medios de comunicación. Según los críticos, los esfuerzos de censura del gobierno de Giorgia Meloni ponen en peligro la libertad de expresión y la independencia periodística. Los periodistas italianos alertan sobre la creciente intervención estatal en los medios de comunicación y la presión ejercida sobre los periodistas críticos, lo que pone en riesgo la pluralidad de información y la transparencia en la información.

Index

Italia, un paso hacia la censura: periodistas advierten que el país se dirige hacia la Hungría de Orbán

La presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, está siendo criticada por los periodistas italianos que acusan al gobierno de debilitar las libertades de prensa y expresión en el país. El pasado lunes, los reporteros de la televisión pública RAI y del sindicato mayoritario de prensa italiana realizaron una huelga para denunciar los intentos de censura del Ejecutivo.

Según Vittorio de Trapani, reportero de la RAI y presidente de la Federación Nacional de Prensa Italiana (FNSI), Italia entró en la zona problemática y ahora estamos junto a la Hungría de (primer ministro Viktor) Orbán. De Trapani destacó que la situación del periodismo en Italia ha ido empeorando, especialmente en el último año, en un contexto general de ataque a las libertades constitucionales.

La libertad de prensa en Italia bajo fuego

La libertad de prensa en Italia bajo fuego

El presidente de la FNSI se refirió al reciente informe anual sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF), en el que Italia cayó del puesto 41 al 46 entre 180 países analizados. Según el informe, hay grupos políticos que buscan tomar control del ecosistema mediático, tanto a través de medios estatales bajo su control como a través de medios privados.

Un ejemplo de esto es el intento del magnate Antonio Angelucci, diputado y miembro de la coalición de Meloni, de comprar la agencia de noticias AGI, la segunda más importante del país.

Creo que este es el momento en que debemos estar juntos, debemos entender que están atacando todos los derechos y libertades, añadió Trapani, quién apeló a la movilización a la calle y entre distintos sectores de la sociedad para revertir la situación actual.

Daniele Macheda, secretario de Usagrai, principal sindicato de los periodistas de la cadena, apeló a defender la libertad de los periodistas y denunció también la precariedad en la que muchos están trabajando en la televisión pública.

La información es un bien para los ciudadanos que protegemos igual que el médico protege la salud de la ciudadanía, remarcó Macheda.

Sigfrido Ranucci, periodista del programa de periodismo de investigación Report en RAI 3, denunció presiones y peticiones de los políticos hacia los periodistas en el canal público, lo que está generando un problema en relación a la libertad de prensa.

La huelga en la RAI se produce tras semanas de protestas en que sus empleados denuncian estar sujetos a un control asfixiante para que la información sirva de megáfono del Gobierno de Meloni.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir