Por qué se conmemora el Día del Libro el 23 de abril.

Por qué se conmemora el Día del Libro el 23 de abril.

El Día del Libro se celebra cada 23 de abril como una fecha emblemática en el mundo de la literatura. Esta conmemoración tiene sus raíces en tradiciones antiguas y en la historia de grandes escritores como Miguel de Cervantes y William Shakespeare, quienes coincidentemente fallecieron en esta misma fecha en el año 1616. Además, se cree que también fue un día importante para otros autores de renombre.

Esta celebración, promovida por la UNESCO, tiene como objetivo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. Es un día en el que se rinde homenaje a la importancia de los libros como vehículos de conocimiento, cultura y entretenimiento, impulsando así el amor por la lectura en personas de todas las edades.

Index

Historia y significado: Por qué el 23 de abril se celebra el Día del Libro

La llegada de internet hizo peligrar el mundo de los libros en papel. Muchos hablaban de los últimos tiempos de la lectura. Sin embargo, las predicciones se equivocaron. A día de hoy, hay cinco veces más lectores en nuestro país que en 2012 y los índices de lectura se mantienen estables tras la pandemia, según datos del Ministerio de Cultura. Los libros siguen ganando.

Por esa razón, este 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, para honrar la importancia de la lectura y la literatura a nivel global, ¿hay una herramienta más potente para fomentar la imaginación y promover la cultura?

El Día Mundial del Libro: Una fecha para honrar la lectura

El Día Mundial del Libro: Una fecha para honrar la lectura

Origen y significado: El Día del Libro encuentra sus raíces en una tradición catalana que data del siglo XV, conocida como la Diada de Sant Jordi o el Día de San Jorge. En esta fecha, se conmemora la muerte de dos grandes figuras literarias: el escritor Miguel de Cervantes y el poeta William Shakespeare, ambos fallecidos el 23 de abril de 1616. Además, se cree que también falleció ese mismo día, aunque en un calendario diferente, el poeta inglés Christopher Marlowe.

Sin embargo, el 6 de febrero de 1926 tiene lugar el origen español del Día del Libro, que se fijó en el 7 de octubre, fecha en la se creía que había nacido el creador del Quijote. Durante casi 5 años se celebró en esta fecha, pero al poco tiempo surgieron las dudas y críticas al día elegido porque la fecha del nacimiento de las letras castellanas no se conoce a ciencia cierta, y por otro lado, porque al ser una celebración callejera se prestaba más a que fuera en primavera.

Cuesta de Moyano se llena de lectores en el Día del Libro

Lectores acuden a la Cuesta de Moyano por el Día del Libro.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir