¿Qué capacidades tienen los misiles 'ATACMS' que Biden entregó en secreto a Ucrania y que los 'Storm Shadow' no poseen?

La reciente entrega secreta por parte del presidente Biden de misiles 'ATACMS' a Ucrania ha generado controversia y especulaciones sobre las capacidades de este armamento en comparación con los 'Storm Shadow'. Los 'ATACMS', conocidos por su alta precisión y alcance extendido, representan una poderosa adición al arsenal ucraniano en medio del conflicto con Rusia. A diferencia de los 'Storm Shadow', los 'ATACMS destacan por su capacidad para atacar objetivos terrestres y móviles con extrema eficacia, lo que podría cambiar el equilibrio de poder en la región. Esta decisión estratégica ha levantado interrogantes sobre el impacto en el conflicto y las implicaciones geopolíticas a nivel internacional, marcando un punto de inflexión en la dinámica de la guerra en Ucrania.

Misiles ATACMS de EE UU llegan en secreto a Ucrania, Biden envía misiles ATACMS con alcance de 300 km a Kiev, Diferencias entre ATACMS y Storm Shadow en el conflicto Ucrania-Rusia, Ucrania prefiere los ATACMS por alcance y cantidad disponible

Misiles ATACMS de EE UU llegan en secreto a Ucrania, Biden envía misiles ATACMS con alcance de 300 km a Kiev, Diferencias entre ATACMS y Storm Shadow en el conflicto Ucrania-Rusia, Ucrania prefiere los ATACMS por alcance y cantidad disponible

Desde el inicio de la invasión rusa, Ucrania ha venido pidiendo a Estados Unidos y a sus aliados que les proporcionaran misiles, pero de largo alcance. Eso es lo que Washington ha ido evitando para no enfadar a Moscú. De hecho, no le dieron a Zelenski los lanzadores MLRS, con un alcance de unos 300 kilómetros, sino el HIMARS, que puede impulsar proyectiles hasta un máximo de 80 km. Pero el conflicto entre Ucrania y Rusia se ha alargado, ya son dos años de guerra, y finalmente Kiev sí va a disponer de misiles de largo alcance de EE UU. De hecho, ya lo hicieron el pasado marzo. en secreto.

La Casa Blanca confirma que se han enviado misiles ATACMS a Ucrania en secreto. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, reveló este miércoles que el presidente Joe Biden ordenó en febrero el envío a Ucrania de un número significativo de misiles de largo alcance ATACMS en su versión de 300 km de alcance. La condición, según Sullivan, era que fueran usados dentro del territorio ucraniano y no contra Rusia.

En octubre de 2023, el New York Times informó de que EE UU había suministrado unos 20 ATACMS a Ucrania. La entrega se llevó a cabo en secreto, por temor a que pudieran ser atacados por Rusia mientras eran enviados. La noticia de la entrega tampoco se hizo pública porque Ucrania quería intentar pillar desprevenidos a los rusos, según el Times.

El Ejército ucraniano ha contado en este tiempo con las baterías HIMARS, pero también con misiles de largo alcance de la mano de Francia y Reino Unido. En teoría, Kiev ha podido en este tiempo disparar los SCALP que en julio de 2023 le mandó París. Tienen un alcance de 250 km, el mismo que los Storm Shadow británicos.

Los MGM-140 ATACMS (Army Tactical Missile System) son misiles balísticos superficie-superficie con un alcance de 300 km. Fabricados por Lockheed Martin, pueden ser disparados desde lanzacohetes múltiples, incluido el M270 MLRS y el HIMARS. El ATACMS es un misil guiado de largo alcance, empaquetado en una vaina de ensamblaje de lanzamiento de misiles guiados.

Hay diferencias entre los ATACMS y los Storm Shadow, aunque tal vez no tantas en el actual teatro de operaciones. Los norteamericanos tienen muchísima más velocidad, 50 km más de alcance y algo más de impacto, pero parece que el misil británico tiene sus virtudes. El Storm Shadow está pensado para atacar objetivos como centros de mando y control, aeródromos, puertos, puentes, centrales eléctricas, almacenes de municiones, pero también buques de superficie y submarinos en puerto. Pero Ucrania prefiere los ATACMS por alcance y por una mayor cantidad disponible a un menor costo.

El 17 de abril de 2024 se informó de seis explosiones en la base aérea de Dzhankoi, en Crimea. Blogueros militares rusos y fuentes ucranianas creen que se utilizaron misiles ATACMS o misiles balísticos. Algunos de estos misiles desplegaron municiones de racimo. La población local informó de al menos seis explosiones y múltiples explosiones secundarias.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir