¿Serán frecuentes las colas en los puntos de carga con el aumento de los coches eléctricos, como se ha observado en Semana Santa?

La reciente observación de largas colas en los puntos de carga durante la Semana Santa plantea un interrogante crucial sobre el futuro de la movilidad eléctrica. ¿Serán frecuentes estas situaciones con el creciente número de coches eléctricos en las carreteras? Este fenómeno, que ha generado preocupación entre los usuarios y expertos del sector, evidencia la necesidad de una infraestructura de carga más eficiente y amplia. La demanda de vehículos eléctricos se ha incrementado significativamente en los últimos años, lo que ha impulsado la instalación de más puntos de carga, pero ¿será suficiente para evitar futuras congestiones? Es crucial abordar este desafío para garantizar una transición exitosa hacia una movilidad más sostenible y eficiente.

Aumento de coches eléctricos genera largas colas en puntos de carga, Falta de infraestructura provoca esperas de horas en recarga de baterías

Aumento de coches eléctricos genera largas colas en puntos de carga, Falta de infraestructura provoca esperas de horas en recarga de baterías

El mercado de coches eléctricos en España está en constante crecimiento, aunque aún no alcanza las cifras promedio de Europa. El año pasado, la cuota de mercado de vehículos eléctricos aumentó hasta el 5,56%, representando más de 62.000 unidades vendidas, según datos de ANFAC. Sin embargo, en los últimos días se han reportado largas colas en los puntos de carga de baterías, especialmente en autovías como la A-3, donde los conductores de coches eléctricos han tenido que esperar varias horas para recargar sus vehículos, situación que ha generado malestar en las redes sociales y que obstaculiza el crecimiento de las ventas de este tipo de automóviles.

La Guardia Civil ha optado por incorporar coches eléctricos a su flota con la llegada de estos nuevos modelos, demostrando así su compromiso con la sostenibilidad y la modernización de su parque automovilístico.

Las largas esperas de más de dos horas se han registrado en algunos de los 400 supercargadores instalados por Tesla en las carreteras españolas, como el ubicado en Atalaya del Cañavate. La falta de infraestructura preparada para el creciente número de vehículos eléctricos en España es la principal causa de este problema. Actualmente, el país cuenta con menos de 30.000 puntos de carga públicos, la mayoría de los cuales son de carga lenta. Se hace necesaria una mayor inversión en cargadores rápidos, como los de Tesla, en las áreas de servicio de las autovías para evitar situaciones como estas en el futuro.

En cuanto a las ventas de coches eléctricos en 2023, el Tesla Model Y lideró el ranking con 6.833 unidades vendidas, seguido por el Tesla Model 3 con 6.116 ventas y el MG 4 con 3.094 unidades adquiridas, siendo este último importado de China. Otros modelos populares incluyen el Fiat 500, el Dacia Spring, el Audi Q-Tron, el Kia Niro, el Mini Electric, el Citroën C4 y el Cupra Born.

Se prevé que Tesla lance un modelo low cost con un precio de 25.000 euros, lo que podría revolucionar aún más el mercado de coches eléctricos en España.

En cuanto a las deducciones fiscales, la Agencia Tributaria establece que solo los coches eléctricos destinados a uso particular podrán beneficiarse de una deducción del 15% del valor de adquisición, con un límite máximo de 3.000 euros para vehículos adquiridos entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.

Luisa Herrera

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