Sindicatos marchan por el pleno empleo, menos jornada laboral y mejores salarios en 70 ciudades este 1 de mayo

En un acto de reivindicación y demanda social, sindicatos de 70 ciudades se movilizarán este 1 de mayo por el pleno empleo, la reducción de la jornada laboral y la mejora de los salarios. Esta marcha, que se lleva a cabo en el marco del Día Internacional del Trabajo, busca poner de manifiesto la importancia de garantizar condiciones laborales justas y equitativas para todos los trabajadores. La presencia masiva de los sindicatos en las calles refleja la urgencia de abordar las desigualdades laborales y económicas que afectan a gran parte de la población. Este evento representa una oportunidad para visibilizar las demandas de los trabajadores y promover un diálogo constructivo con las autoridades y empleadores en aras de construir un mercado laboral más inclusivo y sostenible.

Index

Sindicatos marchan en ciudades exigiendo pleno empleo y mejores salarios

UGT y CCOO convocan manifestación por el Primero de Mayo en Bilbao. Trabajadores reclaman menos jornada laboral y aumento de sueldos. Movilización sindical por la reducción de la jornada laboral y pleno empleo.

Empleo para todos, menor jornada laboral y subidas salariales para afrontar el continuo alza de los precios. Estas tres son las principales reivindicaciones laborales que este miércoles sacarán a la calle a miles de trabajadores, convocados por los sindicatos en 70 ciudades de España con motivo del Primero de Mayo.

Por el pleno empleo, menos jornada, mejores salarios, es precisamente el lema de la convocatoria de 2024, tras el cual los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, han pedido a los españoles movilizarse y reivindicar nuevas metas.

En lo laboral, la asignatura pendiente sigue siendo la reducción de la jornada laboral. El líder de UGT ha pedido alcanzar un cambio legislativo antes de que acabe el año. Hay que trabajar menos horas para que trabaje más gente, ha expuesto Sordo.

Sordo, de CC OO, ha defendido además que no vale generar cualquier tipo de empleo, por lo que ha pedido mejorar la regulación laboral y que el empleo sea de calidad.

Los sindicatos quieren aprovechar asimismo el 1º de mayo para celebrar un récord histórico de cotizantes a la Seguridad Social, el aumento de los trabajadores con contrato indefinido y que las pensiones se hayan revalorizado con el coste de la vida, a la vez que hay un acuerdo para garantizarlas en los próximos 50 años.

Movilización por el futuro laboral y la democracia

Movilización por el futuro laboral y la democracia

Para CC OO y UGT hace falta todavía ir a reivindicaciones más ambiciosas, como abrir el debate del coste de despedir y alcanzar el pleno empleo.

En este sentido, la tasa de desempleo sigue siendo una asignatura pendiente en España, duplicando de forma estructural a la de la Unión Europea, a la vez que continúa dependiendo de ámbitos como la hostelería y servicios, frente al tejido industrial.

Precisamente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha referido al 1º de Mayo y ha llamado a los trabajadores y las trabajadoras a salir a las calles a reivindicar sus derechos.

Díaz ha recordado que la primera manifestación del 1 de mayo en 1890 reivindicaba la jornada laboral de ocho horas y 134 años después, los sindicatos reclaman la reducción de la jornada para ganar tiempo de vida.

Reclamos de CSIF y datos sobre redistribución de ingresos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reivindicará una revisión salarial para los trabajadores del sector público, la reducción de la jornada laboral a las 35 horas semanales y una mejora en la jubilación, así como una solución a la situación de incertidumbre y dificultad que afronta el país.

ONG como Oxfam Intermon han recordado que entre 2020 y 2023, los pagos de dividendos a los accionistas a nivel global crecieron 15 veces más rápido que los salarios de los trabajadores en 31 países, que en conjunto representan el 81% del PIB mundial. En España en el mismo período, los dividendos aumentaron un 35% mientras los salarios apenas lo hicieron un 0,5%.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir