UGT y CCOO piden que la evaluación de los riesgos laborales sea obligatoria por ley tras registrarse 120 muertes por accidentes laborales.

UGT y CCOO piden que la evaluación de los riesgos laborales sea obligatoria por ley tras registrarse 120 muertes por accidentes laborales. Los sindicatos han alzado su voz para exigir medidas concretas que garanticen la seguridad de los trabajadores en sus puestos de trabajo. La evaluación de riesgos laborales se posiciona como una herramienta fundamental para prevenir tragedias como las reportadas, que lamentablemente han cobrado la vida de un número significativo de personas. La propuesta de hacer obligatoria dicha evaluación busca fortalecer la protección de los empleados y evitar situaciones de peligro que pongan en riesgo su integridad física y su vida. Es imperativo que las autoridades atiendan este llamado y actúen en consecuencia para evitar que más vidas se pierdan en el ámbito laboral.

Index

UGT y CCOO reclaman que la evaluación de riesgos laborales sea obligatoria

Los sindicatos mayoritarios de Cataluña, UGT y CCOO, han denunciado un preocupante aumento de la siniestralidad laboral en los últimos años. Según informes presentados, se registraron 120 muertes por accidentes laborales en el último año, un 11,9% más que el periodo anterior, siendo 103 de ellas por muerte inmediata.

Desde UGT se destaca que muchos de estos accidentes mortales podrían haberse evitado con medidas básicas y elementales, como es el caso de las caídas desde alturas. Por su parte, CCOO señala al sector industrial y agrícola como los más afectados por este crecimiento de la mortalidad laboral, destacando a Lleida como la provincia con el mayor índice de accidentes laborales de este tipo.

UGT y CCOO han pedido que se intensifiquen los esfuerzos en reducir la mortalidad en el ámbito laboral, dado que los accidentes mortales han experimentado un aumento del 50% en la última década, una situación calificada por ambos sindicatos como significativa y preocupante.

Sindicatos exigen mayor prevención de accidentes tras muertes laborales

Sindicatos exigen mayor prevención de accidentes tras muertes laborales

El año pasado se registraron un total de 208.266 accidentes laborales en Cataluña, lo que representa un 6% menos que en el periodo anterior. Sin embargo, el 55% de estos accidentes requirieron baja médica, siendo este descenso atribuido en parte a la disminución de las bajas por Covid.

UGT y CCOO han manifestado su preocupación por el aumento de casos de infartos y derrames cerebrales relacionados con el trabajo, con CCOO reportando 216 accidentes de esta naturaleza en el último año.

Los sindicatos han exigido en un manifiesto conjunto la inclusión en la ley de prevención de riesgos laborales de la obligatoriedad de evaluar los riesgos, coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se conmemora el 28 de abril.

UGT y CCOO han demandado una mejora en la calidad de la prevención de riesgos laborales, criticando que el 82% de las empresas cuentan con un servicio externo que destina escasas horas al año a esta labor. Asimismo, se ha hecho hincapié en la necesidad de que las empresas cumplan con la normativa de prevención de riesgos laborales y se deje de criminalizar a los trabajadores que se ven obligados a tomar bajas laborales.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir