Ucrania celebra la Navidad europea rodeada de luces festivas y una densa oscuridad en el Este.

La nación de Ucrania se sumerge en el espíritu navideño europeo mientras se debate entre brillantes luces festivas y una densa oscuridad en su región oriental. Esta dualidad marca la celebración de la Navidad en un país que busca la armonía y la paz en medio de tensiones internas y conflictos externos. Mientras las calles se iluminan con decoraciones y alegría, al Este se siente la sombra de un escenario complejo y desafiante. La tradición navideña se entrelaza con la realidad política y social, recordando a los ucranianos que la esperanza y la solidaridad son luces que pueden brillar incluso en los momentos más oscuros.

Index

Ucrania celebra la Navidad europea entre tradiciones renovadas y sombras persistentes

Un grupo de jóvenes celebra la Navidad en Ucrania por primera vez el 25 de diciembre. Lo último que esperaban los residentes de uno de los muchos edificios de apartamentos soviéticos visibles aún en uno de los distritos residenciales de la capital, Kiev, era escuchar el sonido de un taladro en esa tranquila mañana de Navidad.

Kiev iluminada por la Navidad del 25 de diciembre en medio de la oscuridad

Después de una hora de tensa paciencia y golpeteo en las paredes de cartón, a los sonidos del taladro se sumaron las voces enojadas en el pasillo. No tiene usted conciencia, repetían los vecinos enfurecidos. Hoy es Navidad, es pecado trabajar en un día tan sagrado.

La dualidad de la Navidad en Ucrania: festejos y resistencia en tiempos de guerra

Ahora esto es definitivo. Después de siglos de celebrarla el 7 de enero según el calendario juliano y siguiendo la estela de Rusia, la iglesia ortodoxa ucraniana se ha unido a la Navidad europea el 25 de diciembre. Otra frontera cultural y religiosa que separa a Kiev de Moscú y la acerca a Bruselas.

Mientras algunos ucranianos encuentran estos cambios difíciles, como el caso de este vecino de la capital, otros se alegran de tener una razón para comenzar antes la serie de fiestas de invierno. Por eso Kiev, cansada de la oscuridad del año pasado provocada por el ataque de los kamikazes rusos, encendió las luces de los árboles de Navidad, como intentando con su luz alejar la oscuridad que se cierne sobre el Este.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir