Ucrania desarticula una célula subversiva que pretendía tomar el Parlamento y establecer un 'gobierno provisional'

Index

Ucrania desarticula una célula subversiva que pretendía tomar el Parlamento y establecer un 'gobierno provisional'

En un golpe significativo contra la inestabilidad política, las autoridades ucranianas han desarticulado una célula subversiva que tenía como objetivo tomar el Parlamento y establecer un gobierno provisional. Según fuentes oficiales, la célula estaba compuesta por individuos con vínculos con grupos extremistas y elementos criminales, que pretendían aprovechar la situación política actual para llevar a cabo un golpe de Estado. La intervención de las autoridades ha permitido evitar un posible escalada de violencia y garantizar la estabilidad democrática en el país. En las próximas horas se esperan más detalles sobre la operación y los implicados en este intento de subversión del orden constitucional.

Ucrania desarticula célula subversiva que pretendía tomar el Parlamento y establecer un

Ucrania desarticula célula subversiva que pretendía tomar el Parlamento y establecer un 'gobierno provisional'

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció este lunes la desarticulación de un grupo subversivo que había convocado un acto público en la capital con el objetivo de derrocar a las autoridades civiles y militares ucranianas y de tomar el edificio de la Rada Suprema (Parlamento).

Un número indeterminado de personas han sido detenidas por su participación en la conspiración, tal y como informa el SBU. Según la investigación, en mayo y junio de 2024 un grupo de personas distribuyó mensajes en las redes sociales desacreditando a la actual dirigencia del Estado, pidiendo cambios en el orden constitucional y la toma del poder en Ucrania.

La Fiscalía ucraniana informó que los líderes del grupo habían convocado diversos actos públicos para el pasado 30 de junio, cuando Ucrania celebra el Día de la Constitución. Sin embargo, los organizadores no revelaron en las convocatorias sus intenciones golpistas.

Además de tomar el Parlamento, la idea de estos supuestos subversivos era elegir en estos actos públicos un nuevo Gobierno interino. El principal organizador del evento es, según la Fiscalía, el líder de una organización que tiene experiencia en participar en actos provocativos que no han dado resultados.

La Fiscalía no ofrece más detalles sobre la identidad de esta persona o sobre la organización que lidera. Sin embargo, se conoce que había alquilado una sala con capacidad para dos mil personas y había buscado también personal militar y guardias armados de estructuras privadas para llevar a cabo la toma del poder.

Según esta fuente, el organizador tenía cómplices en las regiones de Dnipropetrovsk (centro) y Kiev y había tratado sin éxito de atraer a una oenegé de la región de Ivano-Frankivsk (oeste) a los preparativos.

En relación con este caso, cuatro personas están siendo investigadas en Ivano-Frankivsk por distribuir material con llamamientos al derrocamiento violento del orden constitucional en Ucrania. Dos de ellas están privadas de libertad de forma preventiva, según la Fiscalía.

La desarticulación de este grupo subversivo es un golpe importante para la seguridad nacional de Ucrania, ya que evita un posible intento de golpe de Estado y garantiza la estabilidad del país.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir