¿A partir de qué velocidad comienza a funcionar un radar móvil? El secreto que gusta a la Dirección General de Tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha revelado un secreto que ha generado gran curiosidad entre los conductores: a partir de qué velocidad comienza a funcionar un radar móvil. Esta información ha sido objeto de especulación durante años, y ahora se ha desvelado la verdad. Según la DGT, los radares móviles comienzan a funcionar a partir de una velocidad específica, que se ha mantenido en secreto hasta ahora. Esta velocidad es la clave para que los radares móviles puedan detectar la velocidad de los vehículos y multar a los conductores que exceden los límites de velocidad. En este artículo, exploraremos el secreto que gusta a la Dirección General de Tráfico y qué implicaciones tiene para los conductores.

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La velocidad mágica: ¿a partir de cuál velocidad activa un radar móvil?

La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con casi 2.000 radares por toda España, que son de diferentes tipos, como cinemómetros fijos, móviles y de tramo, además de helicópteros Pegasus y drones. Estos dispositivos tienen como objetivo que los conductores cumplan los límites de velocidad. Sin embargo, muchos se preguntan acerca del funcionamiento de algunos de ellos, especialmente de los radares de tramo.

¿Cómo funcionan los radares de tramo?

¿Cómo funcionan los radares de tramo?

Según la normativa expuesta en el Apéndice I del Anexo XII de la Orden ICT/155/2020, los radares fijos y de tramo pueden llegar a contar con un margen de error del 3%, pero de momento esta normativa no ha entrado en vigor en todos los cinemómetros. Los dispositivos de tramo tienen el mismo margen de error que los cinemómetros fijos, es decir, suelen seguir la regla del 7, que consiste en que los radares establecen un umbral de tolerancia de 7 km/h cuando la velocidad máxima de la vía sea inferior a 100 km/h, y una vez se supera esta cifra, el cinemómetro se activa cuando un vehículo excede el límite permitido en un 7%.

La DGT especifica que no son “radares” propiamente dicho, como sí que lo son los cinemómetros veloláser. En lugar de eso, los define como un sistema de cámaras que graban de forma continua, en el que se identifica la matrícula de cada vehículo a la entrada y a la salida del tramo. Un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo.

¿Cómo evitar que te pille un radar de tramo?

Para evitar que te pille un radar de tramo, es importante saber que estos dispositivos suelen encontrarse en túneles o en zonas amplias de concentración de accidentes. Una vez dentro de la zona controlada, es fácil desorientarse y aumentar la velocidad en un momento y que justo sea algo superior a la media permitida.

Existen herramientas que te ayudan a evitar futuras sanciones, como navegadores o GPS que te avisan durante la longitud en la que se cuenta el radar de tramo y te lo muestra en la pantalla continuamente para que no te olvides. La aplicación propulsora de este sistema fue Waze, pero ya hay marcas como Kia o Hyundai que lo incorporan a los vehículos. Google Maps también está desarrollando esta opción de gran utilidad.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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