Así ha evolucionado el lenguaje para referirse a las personas con discapacidad intelectual: de 'subnormal', 'minusválido' a términos más inclusivos.

La evolución del lenguaje en relación a las personas con discapacidad intelectual ha sido un proceso marcado por importantes transformaciones. Desde el uso de términos despectivos como 'subnormal' y 'minusválido' que han sido ampliamente cuestionados por su carga estigmatizante y discriminatoria, hasta la adopción de expresiones más inclusivas y respetuosas. Este cambio lingüístico refleja un avance en la conciencia social sobre la importancia de utilizar un vocabulario que promueva la igualdad y la dignidad de todas las personas. Es fundamental reconocer el impacto que las palabras tienen en la construcción de estereotipos y en la percepción de la diversidad funcional. La diversidad del lenguaje se convierte así en un reflejo de la diversidad de las personas, abogando por una sociedad más justa e inclusiva.

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La evolución del lenguaje sobre discapacidad intelectual: del 'subnormal' al respeto inclusivo, años de transformación en el lenguaje hacia las personas con discapacidad intelectual

En las últimas seis décadas ha cambiado radicalmente la mirada de la sociedad hacia las personas con discapacidad intelectual. Los niños 'subnormales' eran un 'palpitante problema' en 1969, y atenderlos era una obligación de las amas de casa, a las que se les ofrecía 'cursos de adiestramiento del subnormal'.

La sociedad y los medios de comunicación han ido suprimiendo términos peyorativos e incorporado otros nuevos en relación con el uso respetuoso e inclusivo del lenguaje. Ya no se celebra el Día del Subnormal, una conmemoración que acompañó a las familias desde la década de los sesenta cada 26 de abril en sus reivindicaciones.

Términos como 'deficientes', 'minusválidos' o 'retrasados' han sido sustituidos por el de 'personas con discapacidad intelectual'; pero aún queda mucho por recorrer para desterrar estereotipos que mantienen percepciones negativas y situaciones alejadas de la realidad.

Cómo el lenguaje ha cambiado para incluir a las personas con discapacidad intelectual

Cómo el lenguaje ha cambiado para incluir a las personas con discapacidad intelectual

La Constitución Española acaba de ser reformada para cambiar 'disminuidos' por 'personas con discapacidad' en el artículo 49. Pero va más allá de un cambio en el lenguaje, incluye el reconocimiento a las necesidades de las mujeres y los menores con discapacidad y la obligación de los poderes públicos de comprometerse con la plena autonomía de las personas con discapacidad.

Plena Inclusión, una organización que cumple 60 años, celebra este avance hacia una sociedad más inclusiva. Afortunadamente, se ha avanzado en estos años en la buena dirección y un ejemplo claro es el cambio del artículo 49 de la Carta Magna, destaca su presidenta, Carmen Laucirica.

Así es la labor del conector comunitario para lograr la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en sus barrios

Quienes mejor pueden hablar de su vida son las propias personas con discapacidad intelectual. Habla con ellas y pregúntales su opinión, y explica estas situaciones con un lenguaje claro, aconseja la entidad.

Otras recomendaciones son no centrar los temas solo en los niños e incidir en que hay personas adultas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Además, no infantilizar a las personas con discapacidad intelectual si son adultas: Ante todo somos personas, la discapacidad es una característica más de las que tenemos, no lo único por lo que se nos debe reconocer, destaca una de las múltiples guías elaboradas por entidades sociales sobre la terminología que prefieren para ser designadas.

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Las personas con discapacidad reivindican ser protagonistas y dar noticias, no solo aparecer en ellas cuando se alude a su discapacidad. Agrupaciones de familiares, como Adepas, pedían la colaboración en la calle a través de huchas marcadas con la frase Pro-subnormales.

Debemos avanzar más en la extensión de la accesibilidad cognitiva para facilitar la comprensión de entornos y textos, por ejemplo, en el ámbito de la justicia o del consumo. Aquí decimos que 'lo que es fácil, es justo'. Y además, el lenguaje accesible beneficia a toda la población, no sólo a las personas con discapacidad intelectual, concluye Laucirica.

Daniel Martín

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