¿Qué es el efecto 'icing', la nueva infracción que ya está siendo perseguida por la DGT?

El efecto 'icing' ha surgido como una nueva preocupación para la Dirección General de Tráfico (DGT), que ya está tomando medidas para su persecución. Esta práctica, que consiste en adelantar de forma peligrosa a vehículos de dos ruedas en movimiento, pone en grave riesgo la seguridad vial y la integridad de los usuarios vulnerables de la carretera. La DGT ha alertado sobre las consecuencias legales de este comportamiento, que puede acarrear sanciones severas para quienes lo cometan. Es importante concienciar a la población sobre los peligros asociados al efecto 'icing' y promover el respeto y la precaución en las vías de circulación para evitar accidentes lamentables.

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El efecto 'icing', una infracción que preocupa a conductores de vehículos eléctricos

La llegada de los coches eléctricos e híbridos a España y el resto del mundo ha generado diversas reacciones y comportamientos inesperados en la población. Problemas como el elevado coste de estos vehículos, la dificultad para encontrar lugares de estacionamiento adecuados o la escasez de puntos de recarga, entre otros, hacen que la accesibilidad a este tipo de automóviles sea limitada para la mayoría de los ciudadanos.

Además de estos desafíos, también se han observado problemas de comportamiento por parte de conductores de vehículos de combustión interna que afectan significativamente a los usuarios de coches híbridos y eléctricos.

¿Qué es el

¿Qué es el 'icing' y por qué la DGT ya está actuando al respecto?

Desde hace algún tiempo, existe una normativa que regula el número de plazas de aparcamiento destinadas exclusivamente a coches eléctricos e híbridos que suelen estacionarse en las calles. Estas plazas deberían utilizarse para recargar los vehículos de forma limitada, pero actualmente se está llevando a cabo una práctica conocida como 'icing' que perjudica a los propietarios de automóviles más modernos.

El 'icing' es el término utilizado en Estados Unidos y Canadá para describir la conducta de los dueños de vehículos de combustión interna, como diésel o gasolina, que estacionan sus coches en plazas reservadas para automóviles eléctricos e híbridos. Esta acción va en contra del Reglamento General de Conductores, específicamente la señal R-308, que prohíbe el estacionamiento en estas plazas a cualquier vehículo que no sea eléctrico o relacionado con la nueva generación de automóviles.

¿Qué vehículos pueden aparcar en estas plazas?

Existen algunas excepciones para estacionar en estas zonas reservadas exclusivamente para vehículos eléctricos. Debido a la falta de una regulación general por parte de la Dirección General de Tráfico, las ordenanzas municipales de cada ciudad jugarán un papel fundamental en la definición de las normas de estacionamiento.

Es fundamental tener en cuenta que los coches eléctricos o híbridos podrán estacionar en estas zonas, pero con un límite de tiempo establecido. Las multas por estacionamiento indebido oscilan entre 100 y 200 euros, según lo establecido en el Reglamento de Circulación y las normativas municipales.

Lucía García

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