El Gobierno aclara que la Ley de Memoria Democrática no autoriza la ilegalización de organizaciones nazis, solo franquistas.

En relación a la noticia El Gobierno aclara que la Ley de Memoria Democrática no autoriza la ilegalización de organizaciones nazis, solo franquistas., se ha generado un importante debate sobre los alcances y límites de esta ley en España. Según fuentes oficiales, la normativa establece medidas para la recuperación de la memoria histórica y la condena de los crímenes del franquismo, sin embargo, se ha aclarado que NO ampara la ilegalización de grupos neonazis, sino exclusivamente de aquellos relacionados con el régimen franquista. Esta distinción es crucial para comprender el enfoque de la Ley de Memoria Democrática y su aplicación en el marco legal del país.

Index

Gobierno aclara: Ley de Memoria Democrática no ilegaliza organizaciones nazis

El Gobierno ha aclarado que la Ley de Memoria Democrática abre la puerta a la disolución de entidades que hagan apología del franquismo, pero no del Tercer Reich o, en general de la ideología nacionalsocialista.

Gobierno advierte: No se permitirá apología del franquismo, símbolos nazis en España

Gobierno advierte: No se permitirá apología del franquismo, símbolos nazis en España

Así ha contestado el Ejecutivo al diputado de Esquerra en el Congreso Francesc-Marc Álvaro Vidal, quien se había interesado por la posibilidad de actuar contra asociaciones como Devenir Europeo por ensalzar la jerarquía del Tercer Reich y difundir la ideología nacionalsocialista.

En países como Alemania, a diferencia de lo que ocurre en España, está prohibido hacer apología del nazismo. A este respecto, el Gobierno le recuerda que la Constitución española, a diferencia de la alemana, no es militante, por lo que no existe una proscripción constitucional genérica de ninguna ideología.

El Gobierno especifica que la reforma de la Ley Orgánica del Derecho de Asociación que mandata la Ley de Memoria y que tendría que haberse realizado antes del pasado mes de octubre, se refiere únicamente a la disolución de las asociaciones que hagan apología del franquismo, no del Tercer Reich o, en general, de la ideología nacionalsocialista.

El Ejecutivo también recalca que la Constitución establece que las asociaciones solo pueden ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución judicial motivada y añade que el Ministerio del Interior, que regenta el registro de asociaciones, no tiene conocimiento de actividades de Devenir Europeo o de otras entidades que puedan ser constitutivas de ilícito penal determinante, en su caso, de que la entidad haya de calificarse como asociación ilícita.

La Ley de Memoria Democrática contiene sendas disposiciones adicionales en las que se prevé, respectivamente la extinción de fundaciones y la revocación de la declaración de utilidad pública de las asociaciones que hagan apología del franquismo, ensalcen el golpe de Estado de 1936 y la dictadura o humillen la dignidad de las víctimas.

Y, en concreto, la disposición adicional séptima prevé la modificación de la Ley de Asociación para incluir como causa de disolución la realización pública de apología del franquismo que ensalce el golpe de Estado y la dictadura o enaltezcan a sus dirigentes, con menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas del golpe de Estado, de la guerra o del franquismo, o incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas por su condición de tales.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir