Díaz y Montero son criticados por celebrar la lucha de los comuneros: Eran nobles y altos burgueses que se negaron a pagar impuestos

Díaz y Montero están siendo objeto de críticas por celebrar la lucha de los comuneros, un hecho histórico en el que nobles y altos burgueses se negaron a pagar impuestos. Esta postura ha generado controversia debido a que tradicionalmente se ha asociado a estos personajes con la defensa de sus propios intereses económicos. La conmemoración de la resistencia de los comuneros ha levantado opiniones encontradas, ya que algunos consideran que no es coherente que individuos de alta alcurnia apoyen un movimiento que cuestionaba el sistema tributario vigente. La polémica se extiende entre quienes ven en esta actitud un gesto de solidaridad con las clases menos privilegiadas y aquellos que la interpretan como una incoherencia histórica. Es evidente que la historia puede ser revisada desde distintas perspectivas, generando debates que enriquecen la comprensión de los acontecimientos pasados.

Díaz y Montero bajo críticas por celebrar la lucha de los comuneros, Mensajes de Díaz y Montero generan polémica en redes por desconocimiento histórico

Díaz y Montero bajo críticas por celebrar la lucha de los comuneros, Mensajes de Díaz y Montero generan polémica en redes por desconocimiento histórico

Las celebraciones del Día De Castilla y León, que reivindica la revuelta comunera de 1521, han puesto en la picota mensajes en la red social X de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz y de Irene Montero, candidata de Podemos a las europeas, en los que ensalzan la defensa de lo común, cuestión por la que los tuiteros las acusan de desconocimiento y confusión histórica.

La historia comunera se remonta a 1517, cuando a la muerte de Fernando el Católico, Carlos I se autoproclama rey en España y se rodea de nobles y clérigos de Flandes lo que se convirtió en una amenaza para el poder de las élites castellanas.

Carlos I para financiar su nombramiento como emperador decidió subir los impuestos a unas comunidades castellanas ya en dificultades, por lo que se desatan las revueltas buscaban negociar una bajada impositiva.

Común es el sol y el viento, común ha de ser la tierra, que vuelva común al pueblo lo que del pueblo saliera — Irene Montero.

Lo que afean los tuiteros a las políticas Díaz y Montero es, precisamente, reivindicar a las élites que lucharon contra el fin de sus privilegios.

El 23 de abril de 1521 la tropa comunera, liderada por Padilla, Bravo y Maldonado, atrincherada y asediada por los imperialistas, intenta huir a Toro, pero son alcanzados por el ejército de Carlos I en Villalar, donde tuvo lugar la batalla que puso fin a la guerra contra el emperador.

Los Comuneros nos enseñaron que la libertad es que lo común sea del pueblo y que son los privilegios de unos pocos quienes asfixian nuestras tierras.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir