El Gobierno central reconoce el retraso en el estudio sobre la conexión entre Santa Justa y San Pablo, que no estará listo este año

El Gobierno central ha admitido públicamente el retraso en el estudio destinado a analizar la conexión entre Santa Justa y San Pablo, el cual no estará concluido en el transcurso de este año. Esta noticia ha generado preocupación e incertidumbre entre los ciudadanos que esperaban avances significativos en esta importante infraestructura. La falta de avances en este proyecto crucial para la movilidad en la región ha suscitado críticas y cuestionamientos hacia las autoridades responsables. Es fundamental que se tomen las medidas necesarias para acelerar el proceso de estudio y planificación, a fin de garantizar una pronta y eficiente conexión entre los dos puntos neurálgicos de la ciudad. La transparencia y la acción inmediata son clave para resolver esta situación y mantener la confianza de la ciudadanía en las instituciones gubernamentales.

Gobierno admite retraso en estudio de conexión Santa Justa - San Pablo en Sevilla

Gobierno admite retraso en estudio de conexión Santa Justa - San Pablo en Sevilla

El Gobierno central ha comunicado, en respuesta a una pregunta de Podemos en el Congreso de los Diputados, que el estudio informativo encargado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en marzo de 2023 para definir la tan solicitada conexión entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, en Sevilla, se encuentra en la fase inicial de redacción.

Este retraso supone un incumplimiento de los plazos establecidos por el departamento liderado por Óscar Puente, ya que el estudio, por un importe de 642.000 euros, tenía un plazo máximo de ejecución de 18 meses, por lo que se esperaba que estuviera finalizado este mismo año. Así lo afirmó el ministro hace un mes en Sevilla, donde también mencionó que el estudio está mostrando previsiones muy altas de tráfico ferroviario, lo que sugiere que la conexión es altamente viable. Los números son prometedores. El proyecto se materializará pronto, señaló Puente.

El alcance del estudio informativo será el necesario para servir de base al proceso de información pública y audiencia a las Administraciones Públicas afectadas, según la legislación sectorial y ambiental vigente, explica el Gobierno. Esta contratación incluye la prestación de servicios de ingeniería (consultoría y asistencia) para la realización de los trámites de información pública, consulta, análisis de alegaciones y obtención de la declaración de impacto ambiental hasta la aprobación definitiva del estudio. Además, se especifica que será necesaria la formulación de la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su aprobación definitiva.

Cabe destacar que la Junta de Andalucía está llevando a cabo su propio estudio, dado que el Gobierno de Juanma Moreno, ante los retrasos por parte del Estado, buscaba avanzar lo más rápido posible en una de las infraestructuras más solicitadas en la ciudad. La Consejería de Fomento apuesta por aprovechar el trazado de la actual línea C4 de Cercanías (Bifurcación Tamarguillo-La Salud) e incorporar una variante en el tramo de la estación Palacio de Congresos, propuesta que contempla además una nueva estación en Parque Alcosa-Sevilla Este.

Ángel Calvo

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