El primer 'influencer' de la historia podría ser descubierto viajando al siglo XIX.

En un descubrimiento que desafía las nociones convencionales de la era digital, investigadores han planteado la posibilidad de que el primer 'influencer' de la historia haya sido identificado en el siglo XIX. Este hallazgo potencialmente revolucionario sugiere que la influencia y el poder de la comunicación a través de las redes sociales podrían tener sus raíces en un pasado mucho más remoto de lo que se pensaba. A través de un minucioso análisis de registros históricos y testimonios de la época, se plantea la hipótesis de que figuras destacadas de la sociedad del siglo XIX podrían haber ejercido una influencia significativa sobre sus contemporáneos, de manera análoga a como lo hacen los 'influencers' modernos en la actualidad.

Index

Descubren influencer del siglo XIX en exposición sobre grandes almacenes en París

El oficio de influencer, ahora asociado a las redes sociales, se basa en técnicas de márketing instauradas por la burguesía del siglo XIX, revela la exposición El nacimiento de los grandes almacenes (1852-1925) en el Museo de las Artes Decorativas de París.

La historia de los grandes almacenes está íntimamente ligada a la burguesía, cuyo advenimiento contribuyó a la creación de esos nuevos espacios de consumo, explica la asistente de exposiciones del museo, Astrid Novembre.

Desde la aparición del 'Bon Marché' parisino, el primer gran almacén en Francia, que data de 1852, se plantearon una serie de estrategias de mercadotecnia que llegaron para quedarse como la invención de las rebajas, los niños como nuevo objetivo del mercado o la venta por correo, que existe desde 1869, detalla Novembre.

Estrategias de marketing del siglo XIX revelan los primeros

Estrategias de marketing del siglo XIX revelan los primeros 'influencers' de la historia

En el caso de las rebajas, la técnica era entonces aún más exacerbada, pues había un calendario bastante marcado en el año en el que cada mes había ofertas centradas en artículos específicos, como lencería o sombreros.

Uno de los atractivos con el que se vendían los juguetes fue el de ofrecerlos como herramienta educativa y, si no, la figura de Papá Noel está ahí para aliviar un poco la culpa de las familias por las compras impulsivas, asegura Novembre.

Todas esas técnicas se vieron fortalecidas con la publicidad distribuida en catálogos y los artículos promocionales, pero también con las colaboraciones. Por ejemplo, la primera colaboración de diseño de producto fue un vestido de 1908-1910 con la etiqueta 'Aux Trois-Quartiers/Felix', en referencia a otros grandes almacenes parisinos y a un costurero francés.

La auténtica democratización de la moda no llegaría en realidad en la segunda mitad del siglo XX, añade. En total, la muestra está compuesta por unas 800 piezas, que integran vestimenta, juguetes, carteles, litografía y mobiliario, cuyos fundamentos resuenan en la sociedad contemporánea.

La exposición, accesible al público hasta el próximo 13 de octubre, presenta incluso etiquetas de los objetos robados que fueron recuperadas de la Prefectura de Policía y la carta de una mujer burguesa que fue absuelta de robo y alegó tener locura.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir